ver más

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó todas sus alertas meteorológicas, horas después de dar fin a las advertencias roja y naranja que había emitido más temprano (desde las 18:30).

Desde las 06:00 quedaba una alerta amarilla que regía hasta las 09:00 del jueves por vientos fuertes y persistentes. Sobre esa hora el organismo emitió el cese de la advertencia.

Indicó que "las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la alerta vigente".

Tal como había anunciado en una conferencia de prensa el meteorólogo de Inumet, Néstor Santayana, para las 21:30 la alerta roja se desplazó hacia el norte. Al principio, entre las 18:30 y las 21:30 se había centrado en el suroeste y centro del territorio, mientras que el resto de Uruguay estaba bajo alerta naranja. 

Con esa situación, las clases se dictarán normalmente en todo el país.

Luego de la declaración, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) había resuelto suspender las clases en las localidades que estuvieran afectadas por la alerta roja y decidió que no se pasará lista en aquellas que estén bajo advertencia naranja o amarilla. 

A partir de la tarde del jueves llegará una nueva masa de aire que provocará la baja de temperatura y así el fin de las tormentas. 

Destrozos por el temporal en Florida

El temporal dejó a más de 1.000 evacuados en la ciudad de Florida y a varios caminos de la zona y alrededores cortados. El intendente de Florida, Guillermo López, confirmó a El Observador que hay 72 personas evacuadas en la capital departamental, pero el número de autoevacuados supera los 1.000. "Se quedan en casa de familia, amigos o en cualquier lado. Gente que por solidaridad abrió las puertas de su casa", valoró el jerarca, quien lamentó que "la situación es desesperante".

Si bien una resolución de Presidencia de la República declaró la alerta roja en todo el país, esto se debe a que el monitoreo es en todo el país y las tormentas se podrán desplazar con el paso de las horas a otras zonas. Desde Presidencia remarcaron a El Observador que las localidades afectadas por la alerta roja son las que vaya definiendo Inumet.
Temas:

alerta roja Clima en Uruguay Inumet

Seguí leyendo