28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
3 de febrero 2023 - 8:02hs

Luego de la advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología sobre la llegada de lluvias al país, unas precipitaciones intensas se generaron este jueves en Montevideo afectaron un centenar de casas y arrastraron vehículos en Casavalle. 

La organización social Casavalle De Pie publicó en su cuenta de Twitter algunos videos de cómo el agua afectó calles e ingresó a las casas

Alejandro Andrada, integrante de la organización, dijo a El Observador que alrededor de 100 casas se vieron afectadas por la inundación. Las principales zonas afectadas fueron las que se encuentran alrededor de las cañadas Iyuí y Casavalle, cuencas del Arroyo Miguelete, y también la calle Matilde Pacheco, que entienden se ve afectada por un defecto en las obras de la avenida San Martín.

Más noticias

En uno de los videos compartidos por la organización se ve cómo un grupo de vecinos intentan mover un taxi que quedó bajo el agua. 

Lila Sierra, vecina de la zona, contó a Telemundo (canal 12) cómo fue que se generaron: “Se desató un diluvio, que en segundos provocó desastres. Arrastraba árboles, autos, personas. Fue algo inexplicable, parecía que el mundo se terminaba en segundos”.

¿Cómo se generó la inundación en Casavalle?

Andrada explicó que las distintas inundaciones en el barrio tuvieron dos causas: la primera es que el drenaje "está colapsado", algo que al menos en parte es causado por "construcciones ilegales" que se realizaron en los retiros de las casas y que no permiten una correcta salida del agua.

En esos retiros hay desde salidas de garajes hasta "ranchitos" construidos en lugares "inhóspitos". El integrante de Casavalle de Pie lamentó que "no hay un control" sobre estas construcciones. "Las cañadas históricamente se inundaban, pero los drenajes daban", agregó.

La segunda causa se circunscribe a la calle Matilde Pacheco. Desde Casavalle de Pie denunciaron que los problemas en esa zona se deben a que cuando repararon la calle San Martín, perpendicular a Pacheco, la avenida quedó "por encima" de esa calle, lo que provoca que cuando ocurre una inundación "se genera una especie de represa en Pacheco", explicó Andrada.

"Cuando vinieron de la Intendencia les mostramos que San Martín estaba un metro más abajo y no nos dieron bola", criticó el vecino, quien afirmó que fueron menospreciados por ingenieros del gobierno departamental cuando en la organización son "vecinos de toda la vida" y por lo tanto gente que habla "con conocimiento de causa".

La política en medio de las inundaciones de Casavalle

Uno de los primeros tuits sobre la inundación de Casavalle de Pie fue crítico sobre la falta de una política para solucionar las inundaciones: "Todos los años la misma historia. Aquí el Estado tiene que impulsar en conjunto un verdadero plan de administración de cuencas y pensar la verdadera cuenca que afecta a Casavalle que es la cuenca del arroyo Miguelete, incluyendo los cursos de agua tributarios naturalmente".

Este tuit generó varias respuestas de usuarios que apuntaron la situación hacia la Intendencia de Montevideo y sus más de 30 años de gobiernos frenteamplistas, algunos indicando que en la organización o en el barrio votaban al Frente.

Horas después la organización sacó un comunicado en sus redes en los que informó que bloqueó comentarios de Facebook y usuarios de Twitter que intentaron darle "un anclaje de sentido diferente" a sus publicaciones. "Lamentamos que haya gente que utilice estás circunstancias para intentar sacar algún tipo de beneficio partidario", escribieron.

La situación fue reportada al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y también a la Intendencia de Montevideo, que evalúan acciones para ayudar a los damnificados. Alejandro Andrada relató que en la noche recibieron la llamada tanto del ministro de Desarrollo, Martín Lema, como de la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Mercedes Clara, y que ambos se pusieron a disposición.

Desde el Mides aseguraron a El Observador que desde la noche del jueves están en contacto con la sociedad civil. Los técnicos de esa cartera relevarán la situación en la mañana de este lunes y las ayudas que tengan que entregarse.

"No hacemos este planteo desde la militancia política, somos militantes sociales", explicó Andrada, quien entiende que debe existir una "solidaridad" conjunta entre la Intendencia de Montevideo y el gobierno para buscar una solución a estas inundaciones. "Nosotros hacemos lo que podemos como organización de la sociedad civil", expresó.

Temas:

inundaciones en Montevideo Casavalle Sinae Mides

Seguí leyendo

Te Puede Interesar