Una vez consolidados, los empresarios vuelven a sentir la adrenalina de emprender, pero esta vez de la mano de los proyectos a los que apuestan como inversores.

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Inversiones, consejos y unicornios: la conversación de los fundadores de dLocal y PedidosYa

Los cofundadores de dLocal, Sergio Fogel, y de PedidosYa, Ariel Burschtin, rememoraron su historia, analizaron las oportunidades de Uruguay y se refirieron a su presente como inversores
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04 de noviembre de 2022 a las 17:14

En el marco del evento Test & Invest, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno, el plato fuerte de la tarde llegó sobre las 16 horas cuando dos de los referentes más exitosos del ecosistema empresarial se dieron cita en el escenario para ser entrevistados por el representante del BID, Matías Bendersky. Se trata de Sergio Fogel, cofundador de dLocal, primer empresa unicornio del país — es decir que está valuada en más de US$ 1.000 millones— y Ariel Burschtin, cofundador del gigante PedidosYa.

Según compartió Fogel, el éxito de dLocal se desprendió de la vocación por resolver los pedidos de sus clientes. “Empezamos solucionando problemas puntuales a clientes puntuales y vimos que eso lo podíamos expandir”, dijo, y recordó que fue un arduo trabajo en equipo.

Además de lograr que las empresas internacionales reciban pagos de clientes, dLocal ofrece el flujo inverso, es decir, que permiten que empresas distribuyan pagos a trabajadores y freelancers. Esa línea de negocios empezó también con una solución a un problema puntual. El hito se dio cuando Uber precisaba pagarle a cientos de conductores en Argentina. “Era un viernes y nos dijeron si el martes no le pago a 300 choferes, me prenden fuego”. “La solución fue tan puntual, que al principio hacíamos las transferencias a mano y luego desarrollamos toda una solución”, contó Fogel.

“Si me hubieras preguntado cuando empezamos si soñaba que la empresa pudiera estar donde estamos ahora decía es imposible, ni locos”, reconoció el cofundador de dLocal.

En cambio, Burschtin y sus colegas sí que soñaban en grande. Desde que comenzaron a incubar PedidosYa en la Universidad ORT imaginaban a Latinoamérica como una gigante plaza de comidas.

Pero el proceso de escalar la empresa se asemejó bastante a aquellas transferencias manuales de dLocal. “Salíamos nosotros a vender a los restaurantes, nos dividíamos las manzanas en los distintos barrios de Montevideo y Buenos Aires y nos encontrábamos de nuevo al final del día”, contó Burschtin  y, una vez que comenzaron a contratar equipo los llevaban con ellos, “nos veían convencerlos para que formaran parte de PedidosYa”.

Ese espíritu de comunidad y transparencia continuó durante el crecimiento de la empresa, aún después de que ya recolectaban capital de diversos fondos de inversión. “Yo aprendía de las personas que contrataba”, señaló el empresario.

Hace un año y medio, Burschtin dejó de ser CEO de PedidosYa. “Me fui muy tranquilo porque logramos armar un C-level que compartía ese ADN y esa cultura”, remarcó.

Uruguay para todo el mundo

En el marco del foro de negocios, Bendersky consultó a los referentes acerca de las ventajas que ofrece Uruguay a la región y al mundo.

En este sentido, Fogel señaló que Uruguay, como base de operaciones, tiene como principal virtud las reglas claras y constantes. “Estamos en una región donde todos los días un país agrega un impuesto, tiene más tipos de cambio o aumenta el proteccionismo”. Fogel resaltó que independientemente de sus ventajas o falencias, en los últimos 40 años Uruguay “ha mantenido una misma línea macroeconómica, los beneficios del software fueron fijados en el gobierno de Lacalle Herrera y pasaron por todos los colores partidarios sin que se vieran ni proyectaran cambios. Eso para un inversor es súper importante”.

De emprendedores a inversores

Una vez consolidados, los empresarios vuelven a sentir la adrenalina de emprender, pero esta vez de la mano de los proyectos a los que apuestan como inversores.

Aunque no se consideran expertos en inversiones sí hacen énfasis en la importancia de hacerlo a conciencia. “Busco el equipo fundador, soy muy selectivo. En general invierto en gente joven, muy ambiciosa y con mucho talento”, dijo Fogel, quien aconsejó que, a la hora de formar un emprendimiento, se haga con más de un fundador para que puedan contenerse en las subidas y bajadas que implica “la montaña rusa emocional que es emprender”.

Para el cofundador de dLocal, el error más grande que puede cometer el líder de una empresa es tomar al inversor equivocado. “Es la receta para el desastre”; “necesitas a alguien que te acompañe en las buenas y en las malas”, indicó.

Tanto él como Burschtin remarcaron que se trata de un proceso de largo aliento. “El 95% del valor de una empresa se crea después del décimo año”, acotó Fogel.

Por su parte, Burschtin comentó que en los últimos años invirtió en ocho compañías desde sus etapas más tempranas. “Nos encantó la adrenalina que te conecta con los primeros años. Nos vamos entusiasmando y siendo parte de distintos proyectos”.

“Es como ser padre o ser abuelo, es experimentar lo mismo, pero sin el mismo nivel de estrés ni de noches sin dormir”, concluyó el cofundador de dLocal.

Unicornios celestes

Consultados por Bendesky acerca de si seguirán generándose más empresas cuyo valor supere los US$ 1.000 millones, Fogel respondió: “Yo no tengo dudas”. Burschtin opinó que serán varios. "Conozco empresas que están por convertirse, con los fondos y oportunidades que hay, naturalmente tiene que ocurrir en los próximos años”, proyectó. 

“En la medida en que aparecen historias de éxitos, vienen más fondos de inversiones, más personas quieren crear sus empresas o vienen desde el exterior. Yo no tengo dudas de que van a haber más unicornios”, finalizó Fogel.

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