Ir, volver e ir: 33 rostros de migrantes que partieron o llegaron a Uruguay
El embarque es un proyecto multiplataforma del fotógrafo Diego Vidart que pretende recrear El juramento de los 33 orientales de Juan Manuel Blanes con migrantes actuales
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07 de junio de 2018 a las 05:00
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Las ideas colgadas, inconclusas, son el alimento del artista. Son muchas las veces en que escritores, fotógrafos o directores de cine responden a la incómoda pregunta sobre el origen de su obra con un ya recurrente "tenía esta idea pendiente". En su maraña creativa diaria, de vez en cuando se activan procesos que iluminan y traen al primer plano proyectos que, hasta ese momento, acumulaban polvo en un rinconcito oscuro de la mente. Algo así le sucedió a Diego Vidart, fotógrafo uruguayo nacido en Francia que desde hace años se dedica a la investigación fotográfica. Para Vidart, el recordatorio había quedado anotado en una vieja libreta y apuntaba a un concepto específico: la pre-fotografía.
¿Se puede hacer una fotografía de un hecho que sucedió antes de la invención de la fotografía? Esa es la pregunta principal que se hace la pre-fotografía y Vidart lo quiso vincular a los procesos de independencia de Uruguay. A Vidart, que pasó sus primeros 18 años de vida viajando entre países con múltiples pasaportes, la palabra "desembarco" le resultaba perfecta, por lo que el hecho elegido no podía ser otro que el desembarco de los treinta y tres orientales y la representación que Juan Manuel Blanes hizo del episodio en su reconocido cuadro El juramento de los 33 orientales.
El objetivo de Vidart era crear una representación actual de aquel cuadro en una fotografía que se acotara a la época contemporánea. Y de ahí nació El embarque.
Una de las particularidades de El embarque es su ambición. El proyecto, que el propio Vidart catalogó como el más grande que ha realizado hasta la fecha, requirió la intervención de múltiples colaboradores, entre ellos la fotógrafa Tali Kimelman, que fue la encargada de realizar los retratos individuales. Pero también sumó la ayuda de editores de textos, correctores, directores artísticos y un prólogo a cargo de la escritora y guionista Inés Bortagaray.
Uruguay ha estado involucrado con todos los tipos de migraciones posibles desde que se constituyó como país, pero El embarque llega en un momento en que el flujo de inmigrantes centroamericanos es fuerte y constante. Eso está retratado en el proyecto, ya que varios de los rostros que aparecen allí provienen de esas tierras.
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