BBC

BBC

Irlanda: por qué una política mostró en el Parlamento de su país una pieza de ropa interior para protestar

Tiempo de lectura: -'

14 de noviembre de 2018 a las 22:16

La parlamentaria Ruth Coppinger.
Oireachtas
La parlamentaria irlandesa Ruth Coppinger mostró una tanga de encaje para crear conciencia sobre la culpabilización de las víctimas de agresiones sexuales.

La imagen de una política irlandesa mostrando una pieza de ropa interior en el Parlamento de su país no dejó a nadie indiferente.

Ruth Coppinger sacó la tanga de encaje de su manga para protestar por la culpabilización que, en su opinión, sufren las víctimas de agresiones sexuales.

Todo después de que hace una semana un hombre fuera absuelto en el caso de la violación de una joven de 17 años.

En el juicio, el abogado defensor dijo al jurado: "Hay que mirar la forma en que estaba vestida (la víctima). Llevaba una tanga con un frente de encaje".

El hombre de 27 años acusado de la agresión fue absuelto.

"Puede parecer vergonzoso mostrar una tanga aquí... ¿cómo crees que se siente una víctima de violación o una mujer ante la incongruencia de que su ropa interior sea mostrada en un tribunal?", dijo la parlamentaria Ruth Coppinger.

¿Qué pasó en el juicio?

El caso de la violación fue reportado inicialmente por el periódico Irish Examiner el 6 de noviembre.

El acusado mantuvo que el contacto sexual entre él y la joven, que tuvo lugar en un callejón de la ciudad de Cork, había sido consensual.

A young woman holds up white women's underwear with the words "No means no" written upon them at the Dublin protest
PA
En ciudades como Dublín y Cork hubo protestas este miércoles.

Fueron los alegatos finales de su abogada, Elizabeth O'Connell, los que causaron indignación.

"¿La evidencia descarta la posibilidad de que ella se sintiera atraída por el acusado y estuviera dispuesta a conocer a alguien y estar con alguien?" preguntó ella, de acuerdo con la información del diario irlandés.

"Hay que ver la forma en la que estaba vestida. Llevaba una tanga con encaje al frente".

¿Cómo empezaron las protestas?

Un día después de la publicación del reporte de lo sucedido en la corte, la jefa del Centro de Crisis de Violaciones de Dublín criticó los comentarios de la abogada. Y aunque no cuestionó el veredicto, pidió que se reforme "un sistema legal en el que tales sugerencias se hacen con frecuencia".

En medio de la creciente atención de los medios, los usuarios irlandeses de las redes sociales expresaron su indignación.

"El abogado del hombre absuelto de violación sugirió que los jurados debían reflexionar sobre la ropa interior que llevaba la joven de 17 años. Tras este comentario totalmente inaceptable, pedimos a nuestros seguidores que publiquen una foto de sus tangas / bragas para apoyarla con el hashtag #EstoNoEsConsentimiento", comentó una persona en Twitter.

https://twitter.com/ibelieveher_ire/status/1061326556428226560


Bajo el hashtag #EstoNoEsConsentimiento, muchas mujeres irlandesas publicaron fotografías de su ropa interior en protesta a los argumentos esgrimidos en la corte.

Muchos incluso señalaron cómo en otros países se tienen controles más estrictos sobre lo que se puede presentar en juicios de violación y la manera en la que el jurado puede considerarlos.

Después de presentar ropa interior de encaje en el Parlamento de Irlanda, Ruth Coppinger le dijo a un simpatizante que la capacitación obligatoria debería ser tanto para los jueces como para los miembros del jurado.

Y en un mensaje en Twitter habló del caso e invitó a participar en las manifestaciones que hubo este miércoles en Dublín, la capital de Irlanda.

"Escuché que las cámaras me evitaron cuando mostré esta ropa interior en #Dáil (Parlamento irlandés). En los tribunales, la ropa interior de las víctimas se puede pasar de unos a otros como evidencia y está dentro de las reglas, de ahí la necesidad de mostrarla en Dáil. Únete a las protestas mañana".

https://twitter.com/RuthCoppingerTD/status/1062356498246983681

La controversia en torno al juicio recordó a la indignación que ocasionaron los detalles íntimos que se hicieron públicos en un juicio contra dos jugadores de rugby de alto perfil, quienes fueron absueltos de violación en Irlanda del Norte a principios de este año.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...