MARCO BERTORELLO / AFP

Italia impondrá toque de queda nocturno después de pasar de 30.000 contagios en 24 horas

"La situación es grave", afirmó el primer ministro italiano Giuseppe Conte

Tiempo de lectura: -'

02 de noviembre de 2020 a las 17:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, adelantó este lunes ante el Parlamento que va a imponer el toque de queda nocturno a nivel nacional para frenar la propagación del coronavirus y que se impedirá viajar a algunas regiones según el nivel de riesgo.

"La situación en Italia es grave", afirmó Conte, que entiende importante aprobar también el cierre total de los museos y las exposiciones, mientras los centros comerciales cerrarán los fines de semana y días festivos.

"Les pido que nos mantengamos unidos en este momento dramático", pidió Conte en la Cámara de Diputados, el cual deberá firmar este mismo lunes el decreto con las nuevas restricciones.

"La prioridad es defender la salud", reiteró el jefe de gobierno, tras reconocer que es consciente del "enfado de los ciudadanos" al referirse a las violentas manifestaciones de los últimos días en algunas ciudades contra las medidas.

Italia por ahora evita decretar un segundo confinamiento nacional, pero el Ejecutivo, por pedido de los expertos que lo asesoran, va a limitar el movimiento de las personas en las horas nocturnas, explicó Conte. 

Para prevenir que las regiones con menos contagios adopten medidas excesivas, se establecerán "tres fases de riesgo", con restricciones según el índice de contagio, el número de brotes y de hospitalizados.

Italia planea multiplicar la educación a distancia y reducir al 50% el aforo en los medios de transporte público.

Igualmente va a prohibir los videojuegos en bares, mientras las salas de cine, teatros, gimnasios y piscinas permanecen cerrados desde el 26 de octubre.

Se mantiene la medida para los restaurantes y bares, que no pueden recibir clientes después de las 18H00 local, medida que ha desatado protestas de los restauradores.

"Ayer registramos 1.930 personas en cuidados intensivos", es decir "un poco más de la mitad" de la capacidad que tiene Italia, advirtió el jefe de Gobierno.

Italia registró el domingo casi 30.000 nuevos casos de coronavirus en veinticuatro horas, y realizaron 180.000 pruebas.

Alivio en América Latina

 Europa impone cada vez más restricciones para combatir una segunda ola de contagios generando protestas entre una población cada vez más impaciente, mientras que en algunos países de América Latina se alivian medidas contra la pandemia.

Este domingo, la ciudadela inca de Machu Picchu reabrió ante una paulatina reducción de los contagios en Perú, el país con mayor tasa de mortalidad con 105 decesos por cada 100.000 habitantes.

La ciudadela inca se encontraba cerrada desde el 16 de marzo y con su reapertura renacen las esperanzas en Cusco, la antigua capital del imperio inca, y otros pueblos de la zona que son paso obligado hacia Machu Picchu, que enfrentan una aguda crisis como secuela de la pandemia, pues el 70% de su gente vivía del turismo. 

México, en tanto, celebró el domingo el Día de Muertos, la tradición más representativa del país, con fuertes restricciones.

En efecto, los cementerios permanecen cerrados y numerosos eventos fueron cancelados para evitar que los contagios (más de 900.000 con unos 92.000 muertos) se disparen. Ciudad de México se quedó además sin su acostumbrado desfile de sonrientes calaveras y disfraces multicolores.

 

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.