Italia: La azzurra archiva el catenaccio

De la mano de Cesare Prandelli, el equipo adoptó una actitud ofensiva y protagonista

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2013 a las 22:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Italia llegó a defender el título obtenido cuatro años antes en Alemania y se fue en primera ronda con un indecoroso 26º puesto, su peor actuación en la historia del máximo certamen futbolero.

El ciclo de Marcello Lippi al frente del equipo se terminó y en su lugar llegó Cesare Prandelli, exDT de Parma, Roma y Fiorentina, quien llegó con ideas renovadoras.

Así Italia dejó de lado su estilo defensivo, del que hizo escuela durante décadas, y ahora apuesta por un esquema mucho más ofensivo, de tenencia de balón y de poderío goleador.

La base del equipo es la Juventus, de Antonio Conte, vigente bicampeón italiano y actual líder de la Serie A.
En algunos pasajes de las Eliminatorias, Italia llegó a jugar con ocho futbolistas de la Juve.

El juego de este equipo, así como el de la selección, se basa en Andrea Pirlo, volante central creativo, que pasa al pie siempre con acierto y que es un nexo súper efectivo para las transiciones de defensa a ataque.

Mario Balotelli es el líder indiscutido de la delantera. En el proceso clasificatorio marcó cinco tantos.
A Balotelli le falta un socio. Prandelli ha probado un montón de delanteros a su lado, pero todavía ninguno ha logrado conformar una sociedad perfecta con el explosivo futbolista de Milan.

Stephan El Shaarawy, el argentino Daniel Osvaldo, Giampaolo Pazzini, Sebastian Giovinco, Alberto Gilardino y Lorenzo Insigne todavía no consiguieron afirmarse en el equipo.

De todos modos, la azzurra logró algo histórico en las pasadas Eliminatorias: se clasificó con dos fechas de anticipación, un hecho inédito en su recorrido rumbo a los mundiales.El equipo sumó 19 tantos a lo largo del certamen y recibió solo nueve.

El golero, Gianluigi Buffon, es otra de las figuras del equipo, lo mismo que el central Giorgio Chiellini, ambos de Juventus.

Sea cual sea el estilo que proponga y sea que llegue como favorito o en crisis, Italia es un equipo de referencia en los mundiales. No falta a la cita desde que en Suecia 1958 lo eliminara Irlanda del Norte.

Desde entonces a la fecha llegó cuatro veces a la final y en dos resultó campeón (1982 y 2006), por lo que ostenta su condición de tetra campeón mundial con sus conquistas de 1934 y 1938.


A Uruguay lo ven como el más fuerte
“Duro grupo para Italia”, tituló ayer el portal web de La Gazzetta Dello Sport. “La celeste de Tabárez es el oponente más fuerte, el equipo de Hodgson (por Inglaterra) se sigue buscando a sí mismo. Menos duro será el desafío de Costa Rica, pero habrá que tener cuidado con Joel Campbell (delantero de Olympiacos)”, agrega.

En el análisis de Uruguay, expresaron: “La estrella es Cavani, pero en este momento, es difícil considerar a Suárez por debajo de su compañero de ataque”.

Corriere Della Sera reseñó detalladamente todos los títulos que logró Uruguay en su historia.

“Tenemos un grupo difícil, el más difícil, pero tenemos que llegar preparados. Tendremos que sudar, pero serán partidos particularmente interesantes”, dijo el entrenador Prandelli a la cadena de la Rai.

“Hay tres equipos campeones del mundo, pero no estamos preocupados. Estaría preocupado si dijéramos hoy que es fácil. Cuando las cosas son difíciles, llegamos mejor preparados”, agregó a Sky Sports vaticinando que Italia hará “un gran torneo”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.