AFP

Jadue se declaró culpable y se entregó al FBI

El expresidente del fútbol chileno está en Nueva York y aceptó su culpabilidad en la causa de coimas por los derechos de televisión para reducir su pena

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2015 a las 16:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Sergio Jadue, hasta ayer presidente del fútbol chileno, se declaró culpable ante el FBI en el caso de las coimas por los derechos de televisión de Conmebol y ofreció entregar información sobre el caso, informa este jueves la agencia de noticias Ansa.

"Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un 'Cooperation and Guilty Plea Agreement' que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá", informó el diario El Mercurio citando fuentes con conocimiento del caso.

Según el diario, Jadue tendrá una condena segura y por eso decidió cooperar para tratar de alivianarla. "Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje", dijo la fuente de El Mercurio.

Por el mismo caso, la semana pasada también renunció el presidente de la Federación Colombiana, Luis Carlos Bedoya, quien argumentó "motivos personales".

Además están presos desde mayo el ex presidente de Conmebol Eugenio Figueredo, su antecesor Nicolás Leoz, y los ex presidentes del fútbol de Brasil (José María Marín) y Venezuela (Rafael Esquivel). Por otra causa diferente está preso en Bolivia el presidente de esa federación, Carlos Chávez. También están presos, y dando información a la Justicia estadounidense, los principales directores de las empresas Traffic, Torneos y Fullplay, involucrados en las coimas para obtener los derechos de televisión.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.