*Equipamiento urbano, iluminación, cafés, zonas comerciales, espacios culturales harán que volvamos a ocupar el centro de donde se desplazó a la poblacion.
* Una ciudad diseñada para peatones a 5km/h tienen detalles, gente haciendo contacto visual, espacios de disfrute y descanso para pausas, edificios a escala pequeña, equipamiento urbano abundante, gente por todos lados, diseño de basamento de edificios "Blando y permeable" (con estímulos visuales de que pasan cosas cada 5 segundos). Una diseñada para automovilistas tiene edificios de mayor escala, no hay gente, no hay detalles, la señalización es grande, los estímulos están más espaciados, los basamentos de edificio son más cerrados.
* Fomento tributario a quienes se instalen, ocupen y mantengan el parque inmobiliario del área a recuperar.
*Generación de estrategias de bajo coste inicial y alto rédito social como motor de cambio y articulación ciudadana. De hecho, la planificación moderna centrada en el usuario debe incorporar en sus equipos de proyecto gente de disciplinas como ingenieros viales, arquitectos, paisajistas pero también políticos, psicólogos, representantes de organzaciones comerciales o vecinales, antropólogos, economistas, diseñadores industriales, etc.
* La importancia además de generar cadenas de consumo y uso coherentes: el edificio más ecológico no lo es tanto si la gente para ir a trabajar allí va en su coche.
Por más utópico que parezca, las metas cortas son las que hacen viables los proyectos más ambiciosos. La buena noticia es que Montevideo puede parecerse a Melbourne o Nueva York en esas gestiones que no implican grandes inversiones pero transforman ciudades y generan nuevas percepciones de las mismas. Analicemos algunos espacios:
Rambla:
Tenemos una rambla con insuperables vistas pero que se usa de paso, no para uso de tiempo libre salvo sentarse a tomar mate.
Fomentamos instalaciones comerciales de rubros gastronómicos, facilitamos estacionamientos, ponemos vigilancia, iluminamos plazas y espacios verdes, gestionamos food trucks en áreas subutilizadas, ponemos equipamiento urbano de calidad como los de
Diana Cabeza (Arg) o
Santa y Cole (Es) , en ambientaciones de paisajismo como las de Cristina Le Mehauté (Arg). Equipamos con comercios gastronómicos de pequeña escala las áreas del lado del mar, cafés, asientos para tomar sol, juegos para niños, árboles, canteros vegetales, bebederos, aparcamientos de bicis, etc. Y... ¡voilà!
Avenida 18 de Julio:
Ya lo hemos visualizado un montón de veces pero de tanto imaginarlo por ahi un día lo hacemos
Ocupacion de veredas con criterio, quioscos y equipamiento cuidado, ordenamiento de venta callejera, cafés y oferta gastronomica de noche y fines de semana, iluminacion de edificios, ordenamiento de vías de tránsito y gestión eficiente de transporte, SEGURIDAD en todas las esquinas (de nada sirven los cafés abiertos hasta tarde si te asaltan comiendo unan pizzaa clave esta en redirigir el tránsito y destinar áreas ganadas de verde sobre calles optimizando la destinada a peatones.
Parques y edificios de uso público:
Como el Parque Rodó, especialmente alrededores del Castillo del Lago, el Museo Oceanográfico, museos abiertos los fines de semana, generación de circuitos dde paseo sostenibles y dinámicos.
En fin... veremos dentro de cinco meses cuál es la propuesta, y dentro de ciño años si tuvo lugar algún cambio. Acá nomás, ciudades como Curitiba o Medellín han logrado incluso figurar en primeros lugares de ciudades vivibles o sustentables. La clave es una planificación seria, integrada y que trascienda gobiernos de turno.
De todos los habitantes de Montevideo, los que la hacen, la gestionan o la viven, seguramente haya opiniones diversas sobre los cambios a implementar y el alcance de metas ambiciosas.
“Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón", dijo Henry Ford.
Vean todas as fotos que grafican lo anterior de forma más contundente
acá.