SEBASTIAN BORSERO / AFP

Javier García criticó "cuestionamientos" del FA por el avión venezolano y pidió unidad

El ministro de Defensa destacó su decisión de negar el acceso al avión sospechoso ahora retenido en Ezeiza, y dijo que son temas de seguridad nacional donde no debería haber diferencias políticas

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2022 a las 20:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Defensa, Javier García, reclamó que desde el Frente Amplio se cuestionó la decisión que tomó el gobierno uruguayo en negar el acceso al avión venezolano que ahora está retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires (Argentina). Pidió respaldo y que se deje de lado la política partidaria cuando se consideran casos de seguridad y defensa del país.

"Hubiera estado bueno que ninguna diferencia política pudiera estar por encima de la unidad, en un tema que es de seguridad nacional. Hubo algún cuestionamiento y creo que son las cosas en que la política partidaria no deben estar presente", señaló ante la prensa este sábado en una actividad realizada en Carmelo (Colonia).

"Debe estar presente la unidad de todos los partidos para respaldar una decisión que significó evitarnos un problema", enfatizó.

En ese sentido, García pidió "pensar siempre en la seguridad y la defensa de Uruguay", porque –dijo– fue una "decisión soberana" para "cuidar la seguridad de todos los uruguayos y del país". Refiere a la comunicación que cursó a la Fuerza Aérea para que no permita el aterrizaje en Uruguay del Boeing 747 con tripulación venezolana-iraní el pasado 8 de junio.

La decisión la tomó García en cuatro minutos, tras una llamada que recibió de su par de Interior, Luis Alberto Heber, quien había sido informado por los servicios de inteligencia de Paraguay de que el país estaba ante una firma venezolana con conexiones con Irán y que tanto la aeronave como parte de su tripulación, tenían antecedentes de apoyo logístico a organizaciones consideradas "terroristas" a nivel internacional como la Guardia Revolucionaria de Irán y la Fuerza al-Quds.

Sin éxito, la aeronave de 300 toneladas –que aguardaba con trayectorias en círculos sobre el Río de la Plata– volvió a Ezeiza. Desde entonces, se encuentra retenido y la Justicia argentina lo investiga, así como también a los cinco iraníes y 14 venezolanos que llevaba a bordo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.