Leonardo Carreño

Jerarca de Human Rights Watch cree que actitud de Uruguay es "miserable"

José Miguel Vivanco criticó que el gobierno solicitara que se retirara pedido de liberar presos políticos

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2019 a las 22:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Para el director ejecutivo de la división americana de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, el gobierno uruguayo fue “miserable” al pedir que se retirara una petición para que Venezuela liberara a presos políticos. “Su canciller reconoce que Uruguay pidió que el Grupo de Contacto retirara una petición para que la dictadura libere a presos políticos. Lo siento, pero no hay una expresión que caracterice mejor la posición de Uruguay frente a Venezula: miserable”, escribió en su cuenta de Twitter.

“¿Cuánto le cuesta a Uruguay quitarse el velo ideológico frente a Venezuela?, se preguntó en otra publicación de esa red social en la que compartió declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa al programa En Perspectiva en el que afirmó que Uruguay pidió eliminar cinco condiciones que estaban en el borrador de la declaración del Grupo Internacional de Contacto, entre las que se encontraban la liberación de presos políticos.

El canciller aseguró que la oposición venezolana “tiene responsabilidad” en la crisis institucional que atraviesa el país, ya que que decidió no participar del diálogo con el gobierno en Santo Domingo donde “se acordarían elecciones adelantadas”. 

“Si se habla de la ilegitimidad del gobierno de Maduro, francamente, es más ilegítimo una autoproclamación. (...) Encontramos inadmisible que una persona se autoproclame presidente de la República”, sostuvo el canciller en referencia a Juan Guaidó, nombrado presidente encargado por la Asamblea Nacional.

A su vez, dijo que la cumbre internacional fue “trabajosa” porque, si bien la Unión Europea no presionó a Uruguay, estos países querían incluir cinco condiciones que el canciller calificó como muestras de “injerencismo”. Estas imposiciones eran la liberación de presos políticos, el establecimiento de una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral; la eliminación de todos los obstáculos para la participación libre de todos los partidos; la autorización del voto de los venezolanos en el exterior y una observación electoral internacional independiente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.