AFP

Jorge Faurie: el elegido por Macri para remplazar a Malcorra

Es la segunda pérdida de peso que sufre el gabinete luego del alejamiento de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2017 a las 20:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El diplomático de carrera argentino Jorge Faurie será el nuevo canciller del gobierno de Mauricio Macri, luego de la renuncia este lunes de la jefa de la diplomacia de ese país, Susana Malcorra

Faurie, de 65 años, fue vicecanciller en 2002 cuando el peronista Eduardo Duhalde era presidente (2002-2003). Desde fines de 2015 era embajador de Argentina en Francia.

"Ha sido una auténtica sorpresa (...) fue totalmente inesperado", dijo Faurie al diario La Nación respecto a su designación.

En agosto de 2002 fue designado embajador en Portugal, donde permaneció hasta 2013, durante buena parte de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Diplomático de carrera, entre muchos cargos ocupó la Jefatura de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería (1997-98) y fue secretario de Coordinación y Cooperación Internacional entre 2014 y 2015.

Desde que ingresó a la carrera diplomática en 1976 Faurie ocupó cargos en las embajadas en Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Rumania, Brasil, Chile, Portugal y Francia.

A Faurie le corresponderá ser el anfitrión de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre en Buenos Aires y el encuentro del Grupo de los 20 (G-20) en 2018.

Renuncia

"Se va por razones estrictamente personales, pero va a seguir siendo parte del equipo de gobierno como asesora en España, adonde se va a vivir", dijo el presidente Macri este lunes en conferencia de prensa sobre la salida de Malcorra.

La funcionaria acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Faurie es "el número uno del cuerpo diplomático de carrera", precisó en la rueda el jefe de gabinete, Marcos Peña.

"Estoy tomando una decisión que tiene tensiones, entre el orgullo de representar a mi país y mis responsabilidades familiares en Madrid", dijo Malcorra.

La de Malcorra es la segunda pérdida de peso que sufre el gabinete de Macri luego del alejamiento de Alfonso Prat-Gay del ministerio de Hacienda en diciembre de 2016.

Malcorra seguirá ocupando la cancillería hasta que su reemplazo se oficialice el 12 de junio.

Faurie arribará el martes a Buenos Aires para iniciar la transición.

"El presidente me pidió que forme un consejo asesor para pensar qué hacer hacia delante. Me ha dicho que hay cuestiones específicas en la que me quiere participando, como la OMC (Organización Mundial del Comercio)", dijo Malcorra.

La canciller saliente antes de integrarse al gobierno de Macri fue jefa de gabinete del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a quien aspiró a suceder, sin éxito.

De pasado empresarial antes de comenzar su carrera diplomática, fue ejecutiva de la filial argentina de la estadounidense IBM y directora general de Telecom Argentina. En 2004 ocupó la dirección adjunta del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.