Economía y Empresas > Encuentro

Jóvenes, etiquetado y café de Starbucks: apuestas y desafíos de Nestlé en Uruguay

El gerente general de la operación local, Andreas Dürig, y el CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, hablaron sobre las claves para crecer en contextos de crisis, la preparación para el nuevo etiquetado y el acuerdo con la cadena

Gerente general de Nestlé Uruguay, Andreas Dürig

Tiempo de lectura: -'

30 de octubre de 2019 a las 05:02

Tras cuatro años de planificación, a fines del 2018 la empresa Nestlé se trasladó a su nuevo centro de operaciones en el Parque Industrial Zona Este, que incluye una nueva planta industrial, centro de distribución y oficinas, con todas las áreas de la compañía bajo un mismo techo.

Casa nueva, vida nueva, dice el dicho. Como si una mudanza fuera la conductora hacia nuevos rumbos, la empresa se encaminó en grandes apuestas y también desafíos en Uruguay. 

En los primeros días de diciembre, menos de un año atrás, Nestlé Uruguay estrenaba su nuevo lugar y al mismo tiempo oficiaba de anfitrión del primer Encuentro Jóvenes del Mercosur, que reúne cientos de jóvenes, autoridades de los gobiernos de estos países, ONG y representantes de empresas. En esa ocasión se concretó una alianza (acuerdo por la Empleabilidad Juvenil) con 29 empresas para dar 45 mil oportunidades de empleo y capacitaciones para finales de 2020. 

Este año el encuentro (al que viajó una delegación de 30 jóvenes uruguayos) tuvo lugar en San Pablo y allí las empresas que firmaron (y renovaron) este acuerdo fueron 58. 

La inversión realizada en tecnología para la planta productiva pronto empezó a dar frutos. Como anunció en el marco del encuentro en San Pablo el gerente general para Uruguay, Andreas Dürig, a fines del 2018 Nestlé también firmó un acuerdo con Starbucks para fabricar café tostado y molido -de consumo en el hogar y venta en supermercados- para toda América Latina desde mediados de 2020. “Se alinearon las estrellas. Se dio este acuerdo a nivel mundial y eso permitió que pudiésemos utilizar la nueva tecnología”, aseguró Dürig. 

El 70% de las ventas de Nestlé en Uruguay ya provienen del café. Igualmente, este producto experimenta una nueva “ola de crecimiento” acompañada de la sofisticación y la variedad exigida por el consumidor. “Starbucks en el mundo ha sido el motor de esa taza más elaborada”, señaló el ejecutivo.

¿Por qué Uruguay?

Dürig apuntó que si bien la operación en Uruguay es “relativamente chica”, es “muy rentable”. El ejecutivo es suizo y entiende que, al igual que su país, Uruguay debe “utilizar el ser chico como fortaleza”. “No tener la escala pero tener la flexibilidad es un beneficio. Hay que utilizar la ventaja de ser chico y tener las fronteras más abiertas. Si nos castigamos por ser chicos y vemos la parte negativa, eso es algo que tenemos que cambiar y preguntarnos qué podemos hacer siendo chicos que no puedan hacer países grandes” , subrayó. 

El ejecutivo destaca la “estabilidad” uruguaya comparada con la de países vecinos y que, pese a no tener un mercado interno comparable al de estos países, tiene “ventajas de largo plazo”.

Pero la inestabilidad, la recesión y las crisis no son excusas para la empresa. “Nestlé sigue estado presente en Venezuela y atraviesa cualquier gobierno y cambio de rumbo. Tiene esa tendencia de mirar a largo plazo”, aseguró.

Por su parte, el CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, indicó que existen varias posturas frente a la crisis y que “la buena postura y la única forma de crecer (en ese contexto) es invertir”. 

CEO de Nestlé para las Américas,

“La postura contraria es pensar que en crisis el consumo decrece y que hay competencia, entonces muchas empresas cortan inversión. Cuando se corta la inversión, se corta la posibilidad de crecer mañana y en el mediano y largo plazo. No invertir en momento de crisis es ponerse en posición de no crecer a la salida de la crisis ni durante”, enfatizó. Al mismo tiempo, recalcó que las inversiones generan un “círculo virtuoso” en el que el consumo crece, aparecen nuevas oportunidades y se genera empleo. 

Preparación

En febrero de 2020 entrará en vigencia el decreto de etiquetado de alimentos. Dentro de unos meses los alimentos envasados en ausencia del consumidor deberán llevar octógonos negros que adviertan si el contenido se excede de ciertos niveles de sal, azúcar o grasas. En el caso de Nestlé, habrá categorías con sello y otras que no lo tendrán. Dürig adelantó que la empresa se está preparando para implementar el decreto “como tiene que ser”. En ese proceso, algunos productos se reformularán, lo que afectará “el perfil de sabores”. Añadió que la reformulación no es una respuesta al decreto: “lo veníamos haciendo para bajar gradualmente el contenido de sal y azúcar. Es parte del plan de Nestlé a nivel mundial”, indicó.  

El modelo uruguayo se basó en el chileno, que rige desde mediados de 2016. Sin embargo, señalaron los ejecutivos, de acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se transformó este año por primera vez en el país con más sobrepeso y obesidad (74,2%) entre los miembros del foro, superando a México (72,5%) y EEUU (71%). El CEO de Nestlé para las Américas fue contundente: “La gran debilidad del modelo chileno, aplicado por los uruguayos, es que no informa de forma adecuada al consumidor. ¿Por qué? porque informa por 100 gramos o mililitros. ¿Quién consume de esa cantidad? 100 gramos de chocolate es una tableta entera. La etiqueta es engañosa”. 

Destacó este punto al gobierno, pero “hubo una visión dogmática, sin escuchar, sin aprender de los demás”, comentó. “El deseo es informar de forma adecuada al consumidor, es una buena batalla y hay que brindar la buena respuesta. Si no es tiempo perdido, costo adicional y consumidor engañado”, enfatizó.  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...