BBC

BBC

Juan Guaidó se proclama presidente de Venezuela: el líder de la oposición detalla su hoja de ruta al tiempo que Maduro arremete contra él y EE.UU.

Tiempo de lectura: -'

25 de enero de 2019 a las 22:06

Juan Guaidó y Nicolás Maduro
AFP
Juan Guaidó y Nicolás Maduro ofrecieron este viernes en Caracas ruedas de prensa simultáneas.

La bipolaridad que vive Venezuela se puso de manifiesto una vez más este viernes con apariciones simultáneas de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

En una semana convulsa, en la que Venezuela vio cómo el presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamaba "presidente encargado" mientras el presidente Nicolás Maduro hablaba de golpe de Estado, había gran expectación por escuchar los argumentos de cada uno.

Guaidó compareció por primera vez desde su juramentación el miércoles 23 de enero para explicar su hoja de ruta para los próximos días. Lo hizo en la plaza Bolívar de Chacao en Caracas acompañado de otros diputados opositores y frente a una multitud de simpatizantes.

Prácticamente a la misma hora, Maduro ofreció una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores a la que invitó a medios nacionales e internacionales.

Estos fueron algunos de los puntos más importantes de cada uno.

"Despertamos de la pesadilla"

El autoproclamado "presidente encargado" Guaidó ofreció un discurso optimista y de confianza al hacer balance de los sucesos de los últimos días.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Reuters
Juan Guaidó declaró que no quiere ser visto como un libertador sino como un servidor público para todos los venezolanos.

"El 23 de enero Venezuela despertó sin duda de la pesadilla y de la angustia de creer que estábamos sometidos a vivir de esta manera, la pesadilla de pensar que nuestros familiares nunca iban a regresar", exclamó.

"No solo van a regresar los familiares, también va a regresar el pan a la mesa, vamos a ver a nuestros hijos graduarse, va a entrar la ayuda humanitaria, vamos a proteger los activos y va a reabrir Caracas Televisión muy pronto", afirmó.

Guaidó confirmó que Estados Unidos aprobó una primera ayuda económica millonaria para el país.

"Logramos en dos días lo que no consiguieron ellos en seis años: autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria. US$20 millones es el monto inicial, pero irá aumentando, se unirán otros países", indicó.

Mensaje a los militares

El líder opositor se dirigió directamente a las fuerzas armadas.

"Hermanos, ¡es con ustedes! Llegó el momento de respetar al pueblo de Venezuela y ponerse de su lado", manifestó.

Seguidores de Juan Guaidó
EPA
La comparecencia de Juan Guaidó congregó a una multitud de personas en la plaza Bolívar de Chacao en Caracas.

Guaidó exhortó a Cuba a salir de las fuerzas armadas, algo que fue muy aplaudido por los asistentes.

"Hermano cubano, usted está bienvenido a quedarse, pero fuera de las FF.AA. y fuera de los puestos de decisión. Somos solidarios también con su lucha, pero esto tiene que ver con la soberanía", enfatizó.

Próximos planes

Guaidó estableció una clara hoja de ruta que, según repitió una y otra vez, tiene tres tiempos: "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

En cuanto al cronograma de actuaciones, Guaidó adelantó que este sábado se celebrarán pequeños cabildos en distintos puntos del país y el domingo se publicará la ley de amnistía, que pidió sea compartida por todos los ciudadanos para que tenga la mayor difusión posible entre los militares.

Embajada de Estados Unidos en Caracas
AFP
Nicolás Maduro dio el miércoles un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar Venezuela.

A continuación se abrió una ronda de preguntas en la que el asunto de las elecciones acaparó gran parte de la atención.

En ese sentido, Guaidó no mencionó una fecha concreta e insistió en que las elecciones serán "lo más pronto posible, una vez se haya producido el cese de usurpación en Miraflores y haya un gobierno de transición".

El autoproclamado presidente encargado tampoco dio detalles de dónde se está alojando y restó importancia a los rumores que indican que la Asamblea Nacional Constituyente busca retirarle la inmunidad parlamentaria para poder detenerlo.

En defensa de la Constitución

Al mismo tiempo que Guaidó establecía su plan de acción más inmediato, el presidente Maduro habló desde el Palacio de Miraflores ante un grupo de periodistas y miembros de las fuerzas armadas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
AFP
Nicolás Maduro afirmó que la paz prevalecerá en Venezuela.

El mandatario venezolano comenzó criticando la cobertura de los medios, a quienes acusó de "invisibilizar a la inmensa mayoría de venezolanos que salen a trabajar y quieren paz".

Maduro declaró: "Esta nueva versión de golpe de Estado que pretenden disfrazar con argumentos absurdos, el pueblo venezolano no la permitirá, nosotros los vamos a derrotar".

Con un ejemplar de la Constitución venezolana en la mano, Maduro pasó a analizar lo que dice el artículo 233, uno de los artículos en los que se basa la oposición para justificar la legitimidad de la autoproclamación de Guaidó.

"Ninguna de las causales del 233 ha tenido pertinencia ni ha sido alegado", subrayó Maduro.

"Todo cargo está investido de un protocolo de legitimidad. Si alegas el 233, por lo menos ten la decencia de ponerle el barniz de un juramento decente.

"Ha sido verdaderamente un acto de autoproclamación lleno de nerviosismo, extravagante, único en Venezuela", indicó.

Según Maduro, Guaidó mantuvo una reunión con Diosdado Cabello el 22 de enero en la que se comprometió a no juramentarse al día siguiente, algo que Guaidó niega que ocurriera.

Contra el imperialismo

Maduro arremetió una vez más contra los gobiernos extranjeros que reconocieron a Guaidó como presidente interino, en especial el de Donald Trump en Estados Unidos.

Simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro contra la intervención de Estados Unidos
Getty Images
Los partidarios del presidente Nicolás Maduro le exigen a Estados Unidos que no interfiera en los asuntos de Venezuela.

Maduro combinó el tono duro con sus deseos de paz y tranquilidad para el país.

Sostuvo que está abierto a dialogar con la oposición -Guaidó incluido- e incluso invitó a Trump a resolver la situación "por las buenas".

"Está el dicho 'si quieres la paz, prepárate para la guerra', pero yo prefiero 'si quieres la paz, prepárate para defenderla'. Haga historia, Trump. Dele un giro a toda esa política equivocada", concluyó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8

https://www.youtube.com/watch?v=ASpfSZ8K6TA

    BBC
    REPORTAR ERROR

    Comentarios

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...