Juan Pablo Gutiérrez.

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Juan Pablo Gutiérrez: "La zafra de toros ha sido homogénea, no hubo tanta disparidad”

Juan Pablo Gutiérrez, representante de Indarte & Cía, en su balance sobre la zafra de toros destacó que la venta total de las ofertas es lo que más importa
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31 de octubre de 2021 a las 05:01

Indarte & Cía culminó sus remates de toros en esta zafra y en ese marco Juan Pablo Gutiérrez, representante del escritorio, analizó para El Observador lo que ha sucedido. Entre otros aspectos, destacó que lo prioritario se logró: vender toda la oferta.

¿Cómo se desarrolló la venta de toros en esta primavera?

La zafra de venta de toros del escritorio anduvo muy bien. Siempre digo que los remates se analizan primero por lo que se vende y luego por el valor, el primer objetivo siempre es vender todo, y nosotros vendimos todo en todos los remates, por lo tanto la zafra ha sido buena.

¿Qué opina sobre los valores?

Creo que todos hubieramos supuesto que por lo que implican los valores de cambio de un toro con un ternero y de un toro con un novillo los precios hubieran dado para más. Si eso fuera real todos hubiéramos previsto una zafra de un 25% o 30% más de valores, en el entorno a los US$ 4.000, pero eso no fue así.

El promedio de la zafra está en el entorno de los US$ 3.000 y eso es lo que dice el mercado. Ahí hay que analizar otras cosas, por ejemplo si el toro ya no tiene tanta referencia al precio del ternero porque está usado de otra manera. Creo que hay una importancia muy grande en lo que es la inseminación artificial. Lo importante es que se vendieron todos los toros, ese es el mercado y esta es una buena zafra.

¿Qué buscaron los clientes en esta zafra de reproductores?

A nosotros lo que más nos pasó este año, a diferencia de otras zafras, fue que hubo clientes que buscaban precios, entonces estaban dispuestos a comprar muchos toros si el precio era más bajo.  En las zafras anteriores no se veían muchos los clientes de volumen, lo que pasaba era que había una búsqueda más seleccionada. Eso también pasó, pero existió en la punta de los remates de las cabañas, con toros destacados por pedigrí, performance y datos. La selección también se dio, pero el resto de los toros se vendió a precio en función del volumen. Creo que eso está incidiendo más este año que en otros anteriores.

¿Los datos de EPD inciden en la decisión de compra?

Sí, creo que los datos inciden y el que más lo hace es el de peso al nacer. Todos buscan animales que no den problemas al parto, por eso creo que ese es el dato que más pesa. Claro que hay clientes que eligen otros datos, pero el que más incide es ese.

¿Por qué es importante para los ganaderos invertir en genética?

Los productores trabajan para mejorar la eficiencia del sistema productivo y la genética es una de las patas. La eficiencia del sistema productivo está basada en tres partes: la alimentación, el manejo y la genética. La zafra de toros es corta, son dos meses en el año, pero es cuando nos enfocamos en la genética.

¿Qué sensación transmitieron los cabañeros al escritorio?

En esta zafra la conformidad fue manifiesta por todos nuestros clientes, todos los vendedores nos hablaron de que los remates salieron buenos. No hubo ninguna cabaña extraordinariamente alta ni alguna con precios muy bajos. La zafra ha sido homogénea, no hubo tanta disparidad.

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