18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de marzo 2023 - 17:06hs

La comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó dar vista para iniciar un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que tiene un plazo de 10 días para responder de forma presencial o mediante una carta. Según supo El Observador, Cosse enviará su respuesta en una carta a la acusación de la Junta Departamental de Montevideo. Una vez que Cosse responda, el asunto pasará a consideración de la cámara de Senadores. "Sería muy buena cosa que ella (Cosse) fuera al Parlamento a dar explicaciones", dijo el edil nacionalista Javier Barrios Bove.

¿Puede prosperar el juicio político en la cámara de Senadores?

Las chances de que prosperes son bajas, debido a que el Frente Amplio no lo votará y no se alcanzarán los dos tercios requeridos para destituir a la intendenta. Para aprobarse la cámara necesita los votos de dos tercios de los senadores, es decir, de 21 de 30 integrantes. Así lo expresa el artículo 296 de la Constitución de la República: "La Cámara de Senadores podrá separarlos de sus destinos por dos tercios de votos del total de sus componentes".

¿Y si prospera?

En caso de que el juicio político se vote a favor en la Cámara de Senadores, en este caso, Cosse deberá dejar el cargo y asumirá su suplente más próximo, el economista Mauricio Zunino, quien es además el director de Recursos Financieros de la intendencia. En ese caso, la intendenta no podrá apelar la decisión.

Más noticias

¿Por qué los ediles de Montevideo piden el juicio político?

Los ediles de la oposición en Montevideo tomaron la decisión de promover un juicio político contra la intendenta Cosse, luego que la jerarca no compareciera a un llamado a sala por parte de Junta Departamental el año pasado. Los ediles consideraron que su ausencia "viola el mandato constitucional".

Los ediles se basan en el artículo 285 de la Constitución que dice que "la Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor".

Cosse señaló que las acusaciones opositoras de que no respondió pedidos de informes que se le presentaron no son ciertas y que la única explicación para haber generado ese hecho es que se quiere “distraer y confundir a la ciudadanía”.

Temas:

juicio político a Cosse

Seguí leyendo

Te Puede Interesar