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Junta Departamental extiende hasta mayo cierre del registro de conductores de aplicaciones

Los ediles estudiarán las modificaciones que pidió la IMM y se reunirán con los sectores involucrados

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19 de marzo de 2019 a las 16:35

La Comisión de Movilidad de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) definió este martes extender por un mes más el cierre del registro de conductores de aplicaciones, hasta inicios de mayo de 2019, mientras se analizan los cambios que pidió la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para la normativa. Además, en ese plazo, los ediles mantendrán reuniones para escuchar a todos los sectores involucrados, informó a El Observador el edil del Frente Amplio (FA) e integrante de la Comisión de Movilidad, Claudio Visillac. 

Como el objetivo es escuchar a "todas las voces" antes de aprobar las modificaciones a la reglamentación, los ediles resolvieron extender el cierre, explicó el edil frenteamplista. El registro está cerrado desde mayo de 2018 a pedido de la IMM, mientras realizaba un estudio de mercado sobre la situación del transporte oneroso de pasajeros. Sin embargo, como el estudio se extendió, el pasado diciembre la comuna había pedido extender el cierre hasta el 31 de marzo de 2019.

La Comisión de Movilidad recibe este martes a los trabajadores de las aplicaciones de transporte. En el orden del día de la sesión está prevista la participación de varias asociaciones de conductores de aplicaciones de transporte, como la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua), el sindicato de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu) y Unidos. 

La JDM deberá analizar si realiza las modificaciones a la reglamentación tal como fueron enviadas por la IMM o si, sobre esas propuestas, realiza algún cambio. Esto será definido en base a las conversaciones que surjan con los distintos sectores. Este martes fue el turno de las aplicaciones, pero se prevé que en los próximos días también sean recibidos los representantes del servicio del taxi. 

A raíz del estudio de mercado que realizó el departamento de Movilidad de la IMM -a cargo de los economistas Gonzalo Márquez y Leonardo Goday-, la comuna pidió hacer algunas modificaciones a la reglamentación, entre las que se incluye la exigencia de que el permisario del vehículo sea la misma persona que lo conduce. De esta manera, la IMM busca terminar con el negocio que se generó en los casos de personas que tienen varias personas trabajando para un mismo auto y que no necesariamente son familiares del titular. 

Gonzalo Márquez, director de Transporte del departamento de Movilidad, aseguró este martes en el programa Las Cosas en su Sitio de Radio Sarandí que hay unos 1.892 choferes que están registrados como conductores y no como permisarios ante la IMM. La comuna fijó un período de doce meses de transición para que las aplicaciones de transporte y sus choferes se adapten a la nueva normativa. Si pasado esa fecha esos casi 1.900 conductores no se registran como permisarios, no podrán seguir trabajando como tales. 

"Hay establecido un período de transición desde la situación actual a la nueva. No es que se abre y se hace un borrón y cuenta nueva", afirmó Márquez. El economista también señaló que dejará de existir la figura del permisario y la del chofer y se pasará a una única figura: la del permisario-chófer. 

El estudio que realizó el departamento de Movilidad de la IMM estimó que hay unos 4.800 permisarios registrados. Más del 90% de ese total corresponde a la empresa Uber. Sin embargo, de esa cifra de 4.800 el número de permisarios que trabajan efectivamente desciende a 3.667, según el estudio.

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