Nacional > Día mundial del prematuro

Juntan firmas para que se extienda la licencia a madres de prematuros

Se concentrarán hoy en la puerta del Hospital Pereira Rossell y en otros puntos del país

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2015 a las 14:01

La Asociación Uruguaya de Padres e Hijos Prematuros (Aupaprem) comenzará a juntar firmas este martes para pedir la elaboración de una ley que extienda la licencia maternal a las mujeres que tienen hijos prematuros. La acción se enmarca en el Día Mundial del Prematuro que se conmemora este martes.

Según informó La Diaria, el argumento de la asociación para reclamar más días es que muchas veces cuando las licencias por maternidad se acaban los recién nacidos aún siguen internados en el CTI, por lo que el niño no recibe el acompañamiento adecuado. Según la presidenta de la asociación, Andrea Milgron, la madre de un niño prematuro necesita por lo menos dos o tres meses junto a su hijo luego de que el bebé haya sido dado de alta. Otro de los argumentos que maneja Aupaprem es que la vuelta a los trabajos implica para las mujeres menor producción de leche, lo que incide de forma negativa en el desarrollo del niño.

Los bebés prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. El profesor de Neonatología del Hospital Pereira Rossell, Daniel Borbonet, admitió a La Diaria la necesidad de mejorar el seguimiento de los prematuros luego de que son dados de alta.

Todos los años nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros, de los cuales 1.200.000 mueren. En Uruguay uno de cada 11 o 12 recién nacidos es prematuro, lo que el especialista consideró aceptable si se compara con los países de la región. El porcentaje varía según el nivel socioeconómico: mientras que la incidencia es de entre el 6% y el 7% en los sectores más pudientes, alcanza el 11% o 12% entre los más vulnerables.

Además, el 2% de los nacidos pesa menos de 1,5 kilo, de los cuales sobrevive el 75%. Entre los nacidos que pesan menos de un kilo (unos 300 al año), la mitad muere, consignó el matutino.

A nivel mundial, los países de África subsahariana son los que tienen mayor prevalencia, ya que en esa región uno de cada seis niños que nacen es prematuro, lo que implica entre el 16% y el 18% de los nacidos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...