Justicia alemana permite a ciudades prohibir coches diésel más contaminantes

Por su parte, la alcaldesa de Roma informó que también prohibirá la circulación de automóviles diésel en el centro de la capital italiana a partir de 2024

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2018 a las 09:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania consideró hoy legal que una ciudad prohíba la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, sin necesidad de una ley nacional, para garantizar la limpieza del aire en los núcleos urbanos.

La sentencia del Tribunal se esperaba en Alemania con gran expectación, ante la posibilidad de que las ciudades que superan los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) según la normativa europea apliquen esta prohibición, lo que podría afectar a coches vendidos hace pocos años, como los diésel con el estándar Euro 5.

El Tribunal analizó si las ciudades de Stuttgart (suroeste) y Düsseldorf (oeste) contaban con base legal para incluir la prohibición de circulación de vehículos diésel en determinadas zonas urbanas en sus planes de lucha luchar contra la contaminación, algo cuestionado por los gobiernos regionales.

Ante sendas demandas de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH), los tribunales de lo contencioso-administrativo de Stuttgart y Düsseldorf habían instado a los respectivos gobiernos regionales a modificar sus planes de aire limpio para que las dos ciudades no superaran los niveles máximos de NO2.

Lea también: Carlos Menem: "En todos los gobiernos, menos en el mío, hubo corrupción"

Habían considerado además que la prohibición de determinados coches diésel podía ser una medida válida, pero los gobiernos regionales -de Baden Württemberg y Renania del Norte-Westfalia- recurrieron el fallo.

El Tribunal Superior sentenció este martes que la medida es legal y que no se necesita una regulación a nivel federal para que las ciudades puedan aplicarla.

Italia

Por su parte, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, informó este martes de que prohibirá la circulación de automóviles diésel en el centro de la capital italiana a partir de 2024, una medida con la que pretende contribuir a la protección del medioambiente.

La alcaldesa informó en su perfil de Facebook de que esta decisión busca frenar el avance del cambio climático, que está modificando los hábitos de vida de las sociedades actuales.

"Nuestras ciudades corren el riesgo de enfrentar desafíos inesperados. Asistimos cada vez más a fenómenos extremos: sequía por largos períodos (...), precipitaciones que en un día pueden dejar las lluvias de un mes entero o incluso nevadas inusuales de bajo nivel como las que actualmente se suceden en Italia", subrayó.

En su opinión, los responsables de las instituciones deben "actuar rápidamente" y poner en marcha medidas "enérgicas" para proteger el medioambiente.

"Debemos intervenir seriamente, debemos tener el valor de tomar medidas enérgicas. Debemos actuar sobre las causas y no solo sobre los efectos", señaló.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.