Nacional > VIOLENCIA Y DEPORTE

Justicia condenó al Ministerio del Interior a pagar US$ 100 mil por el crimen de Soledad Barrios

La joven murió en 2012 en medio de enfrentamientos entre hinchas de Cordón y Welcome

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2018 a las 23:05

La Justicia condenó al Ministerio del Interior a pagar U$S 100 mil a la familia de Soledad Barrios, la joven asesinada el 14 de diciembre de 2012 luego de un partido de básquetbol entre Cordón y Welcome. Su padre, Carlos Barrios, demandó al Ministerio del Interior y a la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) porque, según él, tenían responsabilidad en el asesinato de su hija.

Soledad murió de un balazo que partió de la calle en donde se estaban enfrentando las hinchadas.

El juez Gabriel Ohanian absolvió de responsabilidad del hecho a la FUBB. La denuncia por US$ 260 mil fue presentada en noviembre de 2016 y hubo varias instancias judiciales desde mayo de 2017.

"Debe resaltarse especialmente que el partido estuvo precedido de amenazas entre ambas parcialidades en redes sociales. Estas amenazas en Facebook eran de conocimiento de las autoridades del Basketball, quienes alertaron al Ministerio del Interior de tal extremo", dice el fallo al que tuvo acceso El Observador.

Y agrega: "La Sede entiende que cabe ser muy cauto a la hora de responsabilizar al Estado-Ministerio del Interior cuando ocurre un homicidio. Las reales posibilidades de cualquier sistema de seguridad pública de evitar que un individuo dé muerte a otro son verdaderamente escasas.Se descarta entonces que el Estado sea automáticamente responsable cada vez que ocurre un hecho delictivo con resultado muerte, en una suerte de responsabilidad objetiva o mecánica que es absolutamente improcedente.La responsabilidad del Ministerio del Interior en autos surge por la imprevisión de un desenlace que era por demás previsible, es decir, que pudiera ocurrir un enfrentamiento a balazos entre las hinchadas de Welcome y el club Cordón, con el resultado potencial de una o más muertes o heridos, que fue en definitiva lo que ocurrió.


En cuanto al autor el disparo la sentencia dice: "El hecho del tercero, en este caso el autor de los disparos, no quiebra el nexo causal entre las omisiones del Estado y el resultado lesivo. Fueron las negligencias del sistemas de seguridad que propiciaron que (Lucas) Brandon se desplazara libremente de una punta a otra de la ciudad con su arma (...), la escondiera antes del partido, ola retomara después y a escasa distancia de la cancha y sin que la autoridad policial tuviera respuesta alguna, efectuó disparos, uno de ellos mortal".

Consultado por El Observador, el vicepresidente de la FUBB, Alvaro Abdala, indicó que "si bien ningún pronunciamiento judicial va a suplir la lamentable pérdida de Barrios, la sentencia establece claramente la falta absoluta de responsabilidad de la Federación de Basketball como organizador del partido, en los hechos acaecidos con posterioridad". Y agregó que "hace muchos años los integrantes de la FUBB y los dirigentes de los clubes trabajan para que los encuentros se desarrollen con normalidad".

El Ministerio del Interior había expresado en su defensa el año pasado que "no ocurrió ningún problema ni incidente durante el encuentro deportivo y en los alrededores del local mientras se desarrolló el partido". Además, señaló que hubo testigos que vieron a Barrios "increpando a varios masculinos" desde el balcón, por lo que la "propia actitud de la víctima coadyuvó con el tan lamentable insuceso".

En tanto, la FUBB afirmó que hubo "confusión de conceptos" en la demanda del padre de Barrios, ya que la joven no asistió al evento ni se encontraba en el estadio donde se llevó a cabo el encuentro.

Comentarios