Leonardo Carreño

Justicia negó el pedido de prisión para la mujer que maltrató a anciana en Flores

El centro había sido clausurado dos veces y atendía a pacientes psiquiátricos de manera irregular en Flores

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2018 a las 08:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una cuidadora de un hogar de ancianos en Flores golpeó a una paciente y fue registrada en video por un hombre que se escondió detrás de árboles cercanos al establecimiento. 

Luego de ser denunciada por el autor de la filmación, la Fiscalía de Flores inició la investigación por violencia privada y lesiones personales, según dio a conocer Subrayado. La fiscal a cargo del caso, Gabriela Rusiñol, pidió 90 días de prisión preventiva. Sin embargo, la jueza María Inés Núñez no accedió al pedido e impuso como medida sustitutiva la prohibición de acercamiento a 200 metros de la mujer maltratada, informó Telenoche.

De momento, las primeras averiguaciones encabezadas por Rusiñol determinaron que el hogar de ancianos recibía a pacientes psiquiátricos y había sido dos veces clausurado.

Alertado por la denuncia de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) volvió al residencial inhabilitado. El primer paso que dieron las autoridades fue realojar a los cinco pacientes y alertar a sus familiares, aseguró a Subrayado la directora departamental de Salud, Cecilia García.

Dos de los ancianos fueron trasladados a centros de ASSE, uno fue reubicado en otro residencial y en el caso de los dos pacientes restantes están trabajando dos asistentes sociales de ASSE.

La mujer denunciada declaró ante la Fiscalía este jueves y quedó en libertad mientras continúa la investigación. 

Por su parte, la dueña del residencial declaró a Subrayado que la despidió y que la obligó a mudarse de la pieza del fondo de su casa donde estaba viviendo. Sin embargo, sostuvo que nunca oyó o vio que maltratara a los pacientes, pese a que el centro de salud se encuentra a metros de la vivienda. 

En julio de 2017, el MSP se propuso crear un registro público donde quedara documentado el estándar de calidad de cada uno de estos locales. Tras la recolección de datos, que duró un año, se supo que solo 20 de los 900 geriátricos que hay en Uruguay cumplen con todos los requisitos.  

Desde entonces solo ocho centros fueron clausurados, incluido el residencial de Flores donde se denunciaron los maltratos este jueves. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.