Tecnología > Dinero

La app uruguaya para ahorrar con inteligencia

Creada por tres jóvenes que viven el problema “en carne propia” con sus ingresos, Tintina es una solución para aquellos que no saben cómo administrar su dinero 

Tiempo de lectura: -'

16 de octubre de 2018 a las 05:00

Gestionar dinero, ahorrar y pagar cuentas no es una tarea sencilla. Por este motivo, un contador, un economista y un diseñador crearon una aplicación que reúne sus conocimientos en finanzas y tecnología para ordenar el dinero de cada usuario. Este equipo multidisciplinario dio vida a Tintina con el fin de “ayudar a las personas a gestionar mejor sus finanzas”, expresó el licenciado en Economía Diego Estellano, en particular, para tomar conciencia de sus finanzas, mejorar la capacidad de ahorro y cumplir sus objetivos. 

Así lo resumió el diseñador de Tintina, Martín Varela: “Tintina se basa en el comportamiento financiero de las personas para brindarle consejos y análisis que las ayudarán a tomar mejores decisiones con su dinero”.  

En el día a día las personas se detienen poco a analizar cómo manejan su dinero y cómo pueden optimizar sus finanzas. Y si a esto se agrega el conocimiento limitado sobre administración, Tintina viene a llenar un hueco que, en general, se traslada a la billetera.
El resultado está disponible para iOS y Android sin costo. Desde su publicación en la tienda oficial de Apple, esta app se agregó a las cinco apps financieras más descargas en Uruguay.

Para millenials

Un estudio de mercado y un análisis de coyuntura económica dieron comienzo a este proyecto. Luego de varias entrevistas con potenciales usuarios, el equipo detectó que existía la posibilidad de desarrollar una herramienta tecnológica. Los primeros seis meses estuvieron dedicados a la investigación del tema para identificar lo que no debía faltar: ayudas para organizar el dinero y saber en qué se gasta. La versión final de la app analiza y ordena el comportamiento financiero de forma automática. 

Lo curioso, a juicio de uno de sus promotores, Matías Pírez, es que los millenials son el público objetivo de Tintina. “Conocemos sus necesidades porque las vivimos en carne propia, por eso buscamos que sea cercana y simple de utilizar”, explicó. La plataforma brinda herramientas para la gestión del dinero de los jóvenes en un marco educativo, seguro y controlado, buscando que las próximas generaciones sean financieramente más inteligentes. No obstante, cualquier persona de cualquier edad que quiera acomodar sus cuentas puede hacer uso de la app.

Ahorro automatizado

La primera versión de Tintina le llevó al equipo dos meses de desarrollo. Primero se detectaron las necesidades a cubrir y luego diseñaron la aplicación, para luego ponerla a prueba con sus grupos de pertenencia y algunos referentes interesados en ella. 

“El proceso de desarrollo fue realizado de manera iterativa e incremental, de forma de ir validando cada etapa de desarrollo”, comentó Pírez. Y explicó que la idea fue hacer uso de las últimas tecnologías y un software de código abierto. 

El uso es sencillo: una vez que se tiene la app instalada en el smartphone, el usuario puede sincronizarla con su cuenta de Google. Lo primero que ve es una ventana similar a la de un chat en la que puede empezar a ordenar su dinero. “En esta pantalla se accede al resumen de gastos o de ingresos, y allí la persona puede registrar las diferentes actividades. Tintina le da feedback y tips relacionados a las finanzas”, expresó Pírez. 

El objetivo es que los usuarios puedan automatizar el registro de los ingresos y egresos de dinero para que la aplicación analice por sí misma los patrones de comportamiento. Una idea a futuro es sincronizar la aplicación con la cuenta bancaria de cada usuario y programarla para que Tintina ahorre una determinada cantidad de dinero por mes.  

“Podemos hacer que la inteligencia artificial y los datos del comportamiento financiero sirvan para se pueda ahorrar sin que el usuario tenga que preocuparse por ello. Y después de cierto tiempo tenga el dinero que necesita”, concluyó Varela. 

Un punto fundamental de la app destacado por Pírez es que toda la información está reservada de forma segura. El contador explicó a Cromo que es importante para ellos mantener la transparencia y la privacidad de los datos debido a la sensibilidad de la información. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...