El ministerio viene firmando varios acuerdos con privados.

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La apuesta del Mides a los “efectos sinérgicos” del trabajo

El ministerio apela a convenios con empresas privadas y así lograr una “inserción laboral real” en los beneficiarios de sus distintos programas .
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11 de diciembre de 2021 a las 05:01

Uno de los objetivos declarados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es contribuir a generar procesos de integración social, a través de distintas estrategias socioeducativas. “La construcción y el desarrollo social lo construimos entre todos”, dijo este este jueves el ministro Martín Lema al suscribir con la Asociación Española el más reciente de los convenios que esa secretaría viene firmando con varios actores del sector privado.

Se trata de una de las grandes apuestas de la actual gestión. “Queremos una integración que nos permita dar una mejor atención y una mayor cantidad de oportunidades a nuestros compatriotas”, insistió el jerarca.  Lema dijo no tener dudas de que este tipo de acuerdos repercutirá en una mayor autonomía e independencia de los participantes de los distintos programas. 

Buena parte de los convenios firmados por el Mides en el último tiempo van en la línea de la generación de oportunidades laborales. En la respuesta a un pedido de informes realizado por el diputado Gustavo Olmos (FA), a la que accedió El Observador, el ministerio reconoce el trabajo como una “actividad humana central, que produce efectos sinérgicos en la órbita personal, familiar y social”. 

El Grupo Gamma, especializado en seguridad, puso a disposición del Mides el 15% de los puestos de trabajo que tenga disponibles, con aplicación inmediata. El ministerio tiene vigente otro convenio con el emblemático Bar Facal, que habilitará el 30% de las vacantes con las que cuente para destinarlas a participantes de los distintos programas del ministerio. Eso será luego de un proceso previo de selección. 

Dicha incorporación se dará, aclara la empresa, cuando retornen los tres trabajadores que mantiene en el seguro de desempleo. En ningún caso los seleccionados podrán reclamar tener un vínculo laboral con el ministerio. De todas formas, el Mides se obliga a mantener a Facal indemne ante cualquier reclamo que se entable por las obligaciones que asuma por el convenio, que regirá por 18 meses. 

 En todos los casos, el ministerio persigue la finalidad de una “inserción laboral real y no una pasantía provisoria”. 

Este jueves se firmó otro con la Asociación Española. Por esta vía el prestador habilitará un cupo del 20% de las vacantes que genere, que irán para postulantes enviados por el ministerio. 

Además, la mutualista se compromete a colaborar a través de otras empresas, como el servicio Familia, de acompañantes, y la emergencia Española Móvil. El acuerdo, además, prevé la posibilidad de donar unas 15 camas articulables, con sus respectivos colchones, para que el Mides disponga de su uso. 

Otro de los convenios es con Casa de Galicia, bajo el objetivo de “contribuir al desarrollo de procesos de integración social a través de estrategias socioeducativas y de mejora del nivel empleabilidad de personas en condición de vulnerabilidad”.  En este caso, está específicamente destinado a los participantes del programa Uruguay Trabaja que requieran consultas médicas y con especialistas. Todo estará atado a la disponibilidad del prestador. 

La mutualista también donará 20 camas y colchones de su sanatorio central, que serán distribuidos en refugios y paradores del ministerio. Todos los acuerdos son patrocinados y sus resultados serán evaluados por la Dirección Nacional de Desarrollo Social. 

Talleres de autoestima, higiene y alimentos

Uno de los convenios, firmado el 5 de agosto, es con Unilever, en  marco del proyecto “Compromiso en Acción” liderado por esa empresa. La propuesta consiste en tres talleres en los dos refugios del ministerio destinados a mujeres en situación de calle con menores a cargo.

Uno de ellos es el taller de Dove, que “tratará de analizar con las participantes las distintas aristas de ser mujer, quererse a sí mismas, sentirse valoradas y transmitir esto a  sus hijas”. Según se dijo desde la empresa a El Observador, se viene dictando desde hace diez años en distintos ámbitos. Por ejemplo, en educación secundaria. 

Otro taller es de higiene personal, a cargo del personal de la marca Vim. “Se ofrece para que las madres conozcan los rudimentos de la desinfección de baños, cocinas, alimentos y manos”, se dice en el informe.  

El último, a cargo de la marca Knorr, se focalizará en la “correcta elección de los alimentos para la salud de la familia”, así como el “máximo aprovechamiento de los alimentos disponibles”. Unilever comentó que en todos los casos se trata de fomentar “el desarrollo, la sustentabilidad y la salud”, alejado de “factores políticos”. 

Según se explicó, estos talleres surgen a partir de la donación de dos hornos para cocinar que Unilever realizó para estos dos hogares, que fueron inaugurados recientemente. Así,están destinados a los lugares que la empresa efectúa las donaciones, y no están pensados específicamente porque sus destinatarias sean mujeres o porque pertenezcan a sectores de contextos críticos, o porque estén con sus hijos en situación de calle.

Canasta de emergencia para casi medio millón

Este año, en la peor etapa de pandemia, 473.784 personas fueron aceptadas, por lo menos una vez, en el programa Canastas de emergencia del Mides. Consta de $ 1.200 mensuales y está destinado a los que acrediten no tener empleo, no estar registrados ante el Banco de Previsión Social  o contar con seguro de paro. Tampoco pueden recibir otra prestación por parte del Estado.

 En ese período, 49 mil no realizaron canjes o retiros. Así figura en un pedido de informes respondido por el ministerio a la bancada de senadores del Frente Amplio. En junio de este año, más de 37 mil personas fueron aceptadas en el programa. Sin embargo, 5.200 no hicieron uso del beneficio bajo ninguna de las modalidades. El cupón tiene un plazo de 60 días para utilizarse, más otros 60 días para efectuar reclamos.

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