"La atención de los niños vulnerables se está atando con alambre": SMU en conflicto por el Pereira Rossell y el Hospital del Cerro
Denuncian falta de especialistas tanto en el Pereira Rossell como en el nuevo Hospital del Cerro
El Sindicato Médico del Uruguay se declaró en conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras denunciar la falta de pediatras, neonatologos y recursos humanos no médicos en el Hospital Pereira Rossell y el Hospital del Cerro que impactan en la atención a los bebés y niños que nacen y concurren a esos hospitales.
"La atención de los niños que vienen de lugares más vulnerables entendemos que se está atando con alambre, no se puede estar recorriendo un hospital de lado a lado y trasladando especialistas de un lado a otro cuando se necesita", aseguró este jueves su presidente José Minarrieta en conferencia de prensa.
El Sindicato asegura que en el Hospital Pereira Rossell, ASSE está trasladando niños que nacen ahí desde su CTI al CTI de hospitales privados pero que estos tampoco tienen capacidad. "Uno de cada seis niños nace en el Pereira Rossell, si se va a resolver mandar los niños que nacen en el Pereira a hospitales privados, tampoco el sistema privado tiene capacidad, cuando además el centro de referencia es el Pereira Rossell".
"ASSE debe plantear si lo que quiere es trasladar a los niños al sector privado o fortalecer el sector público", sostuvo Minarrieta, que agregó que ASSE manda, según dijo su presidente Leonardo Cipriani, a los niños a los hospitales privados por un tema de costos. "Un CTI no es un almacén", aseguró.
Por su parte, Minarrieta señaló que en el Hospital del Cerro trabajan dos pediatras de 08:00 a 20:00 y uno 20:00 a 08:00, por lo que asegura que faltan especialistas para mejorar la brecha asistencial. "Si se buscaba contener una demanda para que no llegaran al Pereira Rossell, eso no está sucediendo", aseveró.