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Planta industrial de Lifan en san José.

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La automotriz china Lifan anunció que se va del país y deja de producir en Uruguay

La decisión fue comunicada al sindicato en una reunión en el Ministerio de Trabajo. Unos 60 trabajadores que estaban en seguro de paro serán despedidos; la empresa hará un remate para reunir fondos y pagar los haberes

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03 de noviembre de 2021 a las 14:34

La automotriz china Lifan anunció que se retira del país y no volverá a producir vehículos en su planta industrial de San José.

El dirigente sindical, Ruben Villafan, dijo a El Observador que la decisión fue comunicada el lunes 25 de octubre durante una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Allí estuvieron presentes representantes locales de la empresa, y vía zoom autoridades de la firma desde China.

La decisión implica el despido de unos 60 trabajadores que estaban en seguro de paro desde hace unos tres años, informó este miércoles el diario Primera Hora de San José.

La empresa deberá abonar alrededor de US$ 600 mil por este concepto pero, según planteó Lifan en el MTSS, solo cuenta con unos US$ 100 mil para el pago de los haberes. Este punto causó sorpresa en el sindicato, porque desde 2018 y hasta la fecha las liquidaciones de otros 60 trabajadores se habían realizado con normalidad.

En esa línea la empresa anunció que en noviembre planea realizar un remate de maquinaría, repuestos y mercadería que están en la planta industrial, con el objetivo de reunir fondos. Según Villafan, esos bienes tienen un valor de entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millones.

Días atrás una asamblea de trabajadores definió aceptar los US$ 100 mil a cuenta y poner una fecha para que se concrete el resto de los pagos. Eso será tratado en una nueva reunión que está prevista para las próximas horas en el MTSS. Según supo El Observador, se prevé que el viernes la empresa comunicará oficialmente al personal el retiro del país y los motivos de la decisión.

“Nunca habían hablado de irse del país al margen de las dificultades de la región. Y peor fue cuando nos dicen que no tienen todos los haberes para pagarnos. En un remate dependemos de un tercero. ¿Si no se llega a vender todo cómo hacemos?”, afirmó Villafan. En ese contexto, el sindicato de trabajadores prevé solicitar al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, una nueva prórroga del seguro de paro, hasta poder hacerse de la totalidad del dinero de los despidos.

Por otro lado, fuentes del sector dijeron a El Observador que la automotriz china sumó el año pasado al grupo Geely como socio, y que la decisión está emparentada con la reestructura y los nuevos planes de negocios enfocados en un reposicionamiento de la marca dentro del segmento de vehículos eléctricos.

Una historia marcada por los problemas de Brasil

La planta de Lifan en Uruguay inaugurada en 2011 frenó su producción a mediados de 2018 debido a la pérdida de competitividad en el mercado brasileño, principal destino de sus exportaciones. A principio de 2019 había comunicado su decisión de quedarse en el país a la espera de un repunte de la demanda regional y mientras negociaba un acuerdo con armadores de otras marcas.

Incluso a fines de 2019 la automotriz cerró una alianza estratégica con Brilliance Auto que se proponía potenciar su marca  de vehículos en la región produciendo desde Uruguay para apostar a la comercialización en el mercado brasileño. También se llegó a manejar la posibilidad de ensamblar automóviles eléctricos e incluso hubo trabajadores de la plantilla que realizaron capacitaciones en esa dirección. Pero con la pandemia de por medio ninguno de esos planes prosperó.

Previo al primer cierre temporal de la planta en 2015, tras el derrumbe del mercado brasileño la empresa Lifan alcanzó una producción anual de 6.400 vehículos. La planta de ruta 1 volvió a funcionar en 2017 con una meta anual de 1.700 vehículos. Finalmente en agosto de 2018  cerró sus puertas golpeada por los problemas de competitividad y el descenso de sus ventas. En su mejor momento y previo a varias reestructuras llegó a tener cerca de 400 trabajadores en su plantilla.

 

 

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