Camilo dos Santos

Con una supuesta encuesta telefónica, la "campaña sucia" ahora golpea a Jorge Larrañaga

En una supuesta encuesta telefónica, una voz con acento mexicano dice que el candidato nacionalista “no tiene ninguna posibilidad de ganar la interna"

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04 de junio de 2019 a las 18:30

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El precandidato blanco Jorge Larrañaga se convirtió en las últimas horas en el blanco de la campaña sucia llegada desde México a través de un sondeo telefónico de dudosa procedencia en el que se hace alusión a que el líder de Alianza Nacional ocupa el tercer lugar dentro de la interna y que no tiene "posibilidad alguna de ganar". 

El Observador accedió a la grabación de una de estas llamadas en las que una operadora con acento mexicano hace preguntas al oyente sobre la interna del Partido Nacional (PN), ofrece una serie de respuestas y para cada una de ellas pide presionar un número. En los últimos días trascendieron grabaciones de este tipo de llamados en los que se intentaba resaltar la figura de Juan Sartori como empresario. 

"Larrañaga ocupa el tercer lugar dentro de la interna del PN y no tiene posibilidad alguna de ganar. ¿Debe sumarse a la campaña de quien va en primer lugar o debe seguir en competencia?", se escucha preguntar a la operadora. Enseguida, aparecen otras posibilidades para elegir: que Larrañaga renuncie a su candidatura o que continúe. 

Leonardo Carreño

A esta pregunta le sigue otra sobre la "posición o cargo" que debería recibir el líder de Alianza Nacional para "garantizar la unidad del PN". De esta manera, se ofrece al oyente la posibilidad de elegir entre un cargo de vicepresidente, otro como ministro del Interior y un tercero como director de la Policía Nacional. Al final de la llamada, también se incluye una pregunta sobre el candidato blanco al que se prefiere. 

El pasado 21 de mayo El Observador informó sobre una encuestadora mexicana, Gabinete de Comunicación Estratégica, acusada de implantar una campaña sucia en México y que hace varias semanas publicó en su sitio web un sondeo sobre la intención de voto en Uruguay.

Previo a las últimas elecciones nacionales en México, celebradas a mediados de 2018, el entonces candidato y actual presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, acusó a esa consultora de ser parte de una “guerra sucia” en su contra, en la que también participaba la inescrupulosa Cambridge Analytica, según la versión del político.

Además de Gabinete, hay otra empresa mexicana que comenzó a intervenir en la campaña electoral uruguaya: Massive Caller. Ambas utilizan la técnica conocida como "push poll", una especie de encuesta con preguntas y afirmaciones tendenciosas que buscan incidir en la postura de quien escucha.  

Campaña sucia y noticias falsas

Como las últimas campañas electorales en Brasil o Estados Unidos, las noticias falsas direccionadas contra candidatos empezaron a circular en Uruguay. Uno de los primeros blancos de ataque fue el precandidato Luis Lacalle Pou. Primero, internet se hizo eco de un pasaje falso de la biografía de Lacalle Pou escrita por Esteban Leonís en la que se daba a entender que el precandidato blanco había confesado haber atropellado a una mujer y darse a la fuga en la década de los noventa. Por ese caso el senador presentó una denuncia penal. Además, a través de Whatsapp se difundieron en los últimos días una serie de caricaturas, tipo historietas, en las que se atacaba al líder de Todos. Por ejemplo, se hacía referencia a una estrecha relación de dependencia con su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle. 

Inés Guimaraens

A esta campaña a través de mensajería instantánea se le sumó un video apócrifo del Los Angeles Times de un minuto y medio de duración en los que se hace referencia a las elecciones en Uruguay. "En las últimas tres elecciones Uruguay le ha dado su voto de confianza a la izquierda, representada por el Frente Amplio", comienza diciendo un narrador en español neutro. Y sigue: "Pero esta historia parece llegar a su fin. Luego de 15 años de políticas que dejan como herencia a un país sumido en el desempleo y la inseguridad, la gente expresa de diversas maneras su deseo de cambiar las cosas. Pero los partidos de oposición parecen no entender el mensaje de los electores". 

"La opción es clara: los mismos de siempre o propuestas nuevas para el futuro del país", termina diciendo el video. El Observador se comunicó con el medio estadounidense, el que negó que sean los autores. "Ese video no es producción de LA Times en Español y los abogados ya están investigando", dijo Claudia Núñez, editora digital de Los Angeles Times en Español.

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