EFE

La confianza del consumidor se mantuvo estable y sigue pesimista

El indicador subió un punto en el índice global en setiembre y es el puntaje más alto desde que comenzó la pandemia del covid-19

Tiempo de lectura: -'

20 de octubre de 2020 a las 13:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre cerró estable, según el índice que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores. El ICC se mantuvo, por séptimo mes consecutivo, en el nivel de moderado pesimismo con un puntaje de 47,5 (mejora de 1 punto respecto a agosto).  De todas formas, el puntaje registrado en septiembre es el más alto desde el shock provocado por el covid-19 en marzo.

El subíndice situación económica personal fue el único que descendió respecto al mes anterior (-0,4), contrarrestando la suba de 2,2 puntos en agosto de 2020. Los componentes que lo conforman presentaron una evolución dispar que modera las tendencias ocurridas en los meses anteriores.

El subíndice situación económica del país aumentó 1,6 puntos, luego de dos meses consecutivos de caída. Y la predisposición a la compra de bienes durables, aumentó por tercer mes consecutivo (2,3 en julio, 4,2 en agosto y 1,8 en septiembre), obteniendo el puntaje más alto desde que se registró el shock del covid-19 (23 puntos).

Otros indicadores de confianza económica

Acompañando el aumento del ICC en septiembre, los otros indicadores medidos muestran, en general, una mejora respecto a agosto de 2020. Las expectativas de desempleo es el único indicador que acumula cinco meses consecutivos de mejora. Las expectativas de ingresos a un año presentan una mejora por tercer mes consecutivo y, por último, las expectativas de inflación empeoraron respecto a agosto.

El ICC y las expectativas de desempleo tuvieron grandes impactos en marzo debido al shock del covid-19. El ICC tuvo una caída de 9 puntos y un incremento de 27 puntos en las expectativas de desempleo. Luego del impacto de la pandemia, ambas variables han comenzado a moderarse y a acercarse, lentamente, a los valores registrados en febrero de 2020.

Esta mejora responde a que la población espera que, dentro de un año, la situación sea mejor a la actual debido a la recuperación luego del shock.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.