ver más

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este martes que la controvertida restricción fronteriza conocida como Título 42, implementada bajo el gobierno de Donald Trump, seguirá vigente mientras se resuelven los recursos legales pendientes, según informan los portales de los medios estadounidenses.

La medida garantiza que los funcionarios federales podrán seguir expulsando rápidamente a quienes traspasen las fronteras de los Estados Unidos durante los próximos meses.

La ajustada votación, por cinco a cuatro de los nueve miembros, representa una victoria para los estados liderados por republicanos que instaron a la Corte Suprema a intervenir y dejar sin efecto la medida de un tribunal de menor jerarquía que ordenó poner fin al Título 42.

La administración de JoeBidendijo que estaba preparando las condiciones de acogida de los migrantes hasta que se decidiera qué hacer con ellos. Los fríos intensos en la frontera con México dejarán a la intemperie a alrededor de 22.000 personas instaladas en carpas, campamentos improvisados o refugios que se esperanzaban con ingresar y hacer los trámites para aspirar a una visa de trabajo o un permiso transitorio.

Ahora, la vigencia plena del Título 42, creado hace años “por razones sanitarias”, permite a las autoridades de migración impedir el ingreso de las personas migrantes.

 

 

Temas:

Corte Suprema de los Estados Unidos

Seguí leyendo