Nacional > CONSTRUCCIÓN

La costa canaria tendrá edificios de hasta 60 metros según nuevo plan de la intendencia

La comuna presentará la revisión del Costa Plan a la Junta Departamental el cual incluye diez zonas de desarrollo urbano

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2018 a las 15:30

Construcciones de hasta 60 metros y avenidas con edificios uno al lado del otro. Ese el panorama que se podrá contemplar al circular por la costa canaria en los próximos años.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó este jueves en el Aeropuerto de Carrasco la revisión del Costa Plan, un proyecto que implica el desarrollo urbano de la parte costera del departamento a escalas nunca antes vistas. La propuesta integra diez zonas de desarrollo urbano -cada una con su normativa específica- y la habilitación para la construcción de inmuebles de hasta 13 metros y medio en tres avenidas y otras calles.

Orsi indicó en conferencia de prensa que la comuna tiene estudiado que la costa será el sitio de atracción fundamental en Canelones en materia de inversiones inmobiliarias y por eso se deben tomar acciones concretas que acompañen esta situación.

"Nuestro país seguirá desarrollándose en la costa y también en Canelones. Esto se nos viene", indicó, agregando que se estima para los próximos años la creación de seis mil viviendas. Entre 2015 y 2018, el 62% de las inversiones en el departamento se destinaron al sector inmobiliario, superando ampliamente al logístico (16%), el comercial (13%) y el industrial (9%).

Las diez zonas de desarrollo urbano contarán con una normativa específica que definirá qué se podrá construir y cuál será la máxima altura permitida.Además incluye aspectos relacionados a espacios públicos como el trazado de las calles o la presencia de determinados servicios como pavimentación de calles, saneamiento y alumbrado público.

Los edificios de la costa canaria

CanelonesMap.jpg

Los sitios son Arroyo Pando, Botavara, Montes de Solymar, Shangrilá y dos espacios en Lagomar Norte, Pinar Norte y San José de Carrasco.

Las calles donde se permitirá construcciones que alcancen trece metros y medio son Avenida Giannattasio desde Alvear hasta Márquez Castro, la rambla desde Racine hasta Márquez Castro, Racine desde Avenida de las Américas hasta la rambla, Calcagno desde Ruta 101 hasta la rambla, Alvear desde el Centro Cívico hasta la rambla y la acera norte de Avenida de las Américas.

Acerca de la revisión del Costa Plan, el intendente indicó que desde la comuna entendieron que "este proceso está en condiciones de dar un salto y pasar a cinco niveles en lo que es la construcción".

En tanto, las normas específicas de dos sectores, Botavara y Shangrilá, permitirá edificar hasta 60 metros de altura (aproximadamente 20 pisos). Ambas zonas se encuentran cerca del Aeropuerto de Carrasco pero según explicó a El Observador el Director General de Secretaría de Planificación de Canelones, Sergio Ashfield, las edificaciones que se hagan no interferirán con el aterrizaje y despegue de los aviones. "La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) autorizó las medidas proyectadas", dijo.

Ashfield señaló que la zona de Botavara cuenta con proyectos aprobados para la construcción de los edificios más altos del departamento y fueron aprobados por excepción a la norma específica actual por parte de la Junta Departamental. El director general dijo que en Shangrilá se desarrollarán "propuestas espejo" y que también habrá edificios que podrán alcanzar la misma altura.

En cambio, en las otras zonas destinadas al desarrollo urbano la altura máxima será de trece metros y medios y no todas serán destinadas a la construcción de inmuebles que alcancen el máximo permitido. "Arroyo Pando será una propuesta mixta en la que habrá edificios pero otra parte será destinada a un barrio jardín", sostuvo.

Con la aprobación de los vecinos

Los habitantes de esta parte del departamento de Canelones reclamaron históricamente la mejora de la situación de las calles por ser, en su gran mayoría, de tierra y por haber poca cantidad de canaletas o desagües para evitar que haya inundaciones.

Consultado acerca de si la revisión del Costa Plan incluía la pavimentación y saneamiento de las calles de la comuna, el director general respondió que no se llevaría a cabo por parte de la intendencia.

"Canelones ya cuenta con con un programa de pavimentación y saneamiento el cual tiene un cronograma y no se va a cambiar", afirmó. Agregó, además, que este plan cuenta con varias fases y que cubrirá los sectores pendientes por zonas. En cuanto a las calles que haya en los sitios donde estarán los proyectos de desarrollo urbano, serán las empresas a cargo las que realizarán la pavimentación y saneamiento correspondiente.

Muchos de los edificios que se construirán se llevarán a cabo en la rambla de Canelones por lo que muchos casas perderán la vista al mar. De todas formas, Ashfield aseguró que hasta el momento no hubo quejas por parte de los vecinos respecto a ninguno de los proyectos.

"Ya se realizaron tres reuniones con las comunidades de fomento para informar acerca de las propuestas y no hubo quejas. De todas formas, habrá una audiencia antes de presentar la revisión a la Junta Departamental para que pueda haber una instancia más de diálogo", dijo.

La comuna llevará la revisión del Costa Plan a la Junta Departamental a final de año para que esta lo apruebe. Luego de que se otorgue luz verde se dará paso a la construcción de los proyectos que ya se establecieron. La única propuesta que comenzará antes de fin de año será la de Botavara dado que ya fue aprobada por la Junta Departamental.

Comentarios