La empatía: un sentimiento que ha disminuido a lo largo de los años

Un estudio apunta al uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando surge una discusión, algunos prefieren hablar por mensajes de texto, en lugar de tener una conversación cara a cara. Sin embargo, una investigación de la Asociación para la Ciencia Psicológica concluyó que los jóvenes muestran menos preocupación por los demás, comparándolos con jóvenes 30 años atrás.

"Los chicos y las chicas en las universidades son ahora alrededor de un 40% menos empáticos que sus pares hace 20 o 30 años, según lo medido por las pruebas estándar de este rasgo de la personalidad", confirmó Sara Konrath, una investigadora del Instituto de Investigación Social de la Univesidad de Michigan. En el estudio se analizaron los datos acerca de la empatía entre casi 14.000 estudiantes universitarios a lo largo de los últimos 30 años.

Una causa de esta dismunición de la empatía es el uso de las redes sociales. "La exposición de los medios de difusión violentos insensibiliza a las personas acerca del sufrimiento de los demás", dijo Konrath.

Celular android

Se intuye que las interacciones que no se ejecutan cara a cara no habilitan a las personas a tener en cuenta elementos básicos de la comunicación, como son las miradas o expresiones corporales. Debido a esta inaccesibilidad, carecen de la empatía necesaria para ponerse en la piel del otro y comprobar al instante cuáles son los efectos de nuestras palabras o cómo debemos tomarnos las suyas.

En lo referente a la manera de enfrentar las situaciones complicadas, el estudio revela que los usuarios de redes sociales suelen escapar de este escenario. "La facilidad con que se tiene 'amigos' en internet puede hacer más probable que las personas simplemente se desconecten si no se sienten de ánimo o disposición para responder a los problemas de los demás, un comportamiento que pueden extender a su vida afuera de internet".

Al parecer, la falta de tiempo es un motivo de antipatía en los jóvenes. "Los estudiantes universitarios del presente pueden estar tan atareados ocupándose de sí mismos y de sus propios problemas que no tienen tiempo para dedicarlo a empalizar con otros o, por lo menos, a para percibir que ese tiempo puede ser limitado", dijo el estudiante graduado Edward O'Brien que ayudó en el desarrollo de la investigación.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.