27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
6 de octubre 2022 - 8:52hs

La escritora Annie Ernaux, francesa, fue la elegida este jueves por la Academia Sueca para recibir el Premio Nobel de Literatura. La escritora se ha destacado por sus novelas centradas en las diferencias de clase y género, que toman mucho de sus experiencias personales.

La autora, de 82 años, fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.

Más noticias

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos US$ 911.000).

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

AFP Algunos de los textos de Ernaux

Profesora de literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

Entre sus obras figuran Los armarios vacíos (1974), Una mujer (1988), El acontecimiento (2000) o Los años (2008), su autobiografía que es considerada como una de sus mejores obras. Este año publicó su nueva novela, El hombre joven.

Fuente: Con base en AFP

Temas:

Premio Nobel Annie Ernaux Nobel de Literatura 2022 literatura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar