Los cinco pequeños participaron del concurso Tus Ideas Valen.

Agro > GANADERÍA DEL FUTURO

La escuelita rural, drones y vacas y un premio de US$ 5.687

Una escuela rural de Lavalleja concursó con una idea en la que los drones ayudan a una ganadería más eficiente; con el premio podrán arreglar el invernáculo que se voló en un temporal
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27 de febrero de 2022 a las 05:00

Brahiam, Rocío, Nahira, Lautaro y Juan, los cinco alumnos de la escuela Nº 23 de paraje Gaetán, de Lavalleja, se ganaron un premio de US$ 5.687  por pensar una idea para hacer más fácil el trabajo de los empresarios rurales en los próximos 20 años, con el uso de drones. El premio, por el que se esforzaron mucho y trabajaron en equipo, corresponde a una de las 12 partidas de dinero que entregará el consorcio de escritorios rurales Pantalla Uruguay, tras desafiar a las escuelas rurales a pensar en soluciones para la ganadería del futuro, en el marco del concurso Tus Ideas Valen.

La idea de los niños fue utilizar drones para que los productores agropecuarios controlen, desde la comodidad de sus casas, los predadores que puedan entrar al campo, los intrusos, el movimiento del ganado, y además para transportar la ración a los diferentes comederos. También, pensaron en un tractor que se maneje automáticamente; y en volquetas donde guardar el nylon que se utilice para los fardos en el campo, para que se pueda reciclar.

Trabajaron en equipo para participar del concurso.

Chau a la escuela

Ahora, con el premio, la escuela verá renovado su invernáculo, que hace un tiempo quedó destrozado por una tormenta en la que hubo fuertes vientos. “Estamos muy contentos por haber ganado este dinero para la escuela, porque la verdad hace mucha falta”, dijo a El Observador Sandra Cassina, maestra de la escuela. Además del dinero, cada alumno recibirá una mochila con útiles y dos libros.

Este concurso fue muy importante para esta docente, porque además de trabajar en equipo con sus alumnos se despidió de la educación con este proyecto, porque luego de 31 años de docencia y 29 trabajando en la escuela Gaetán, se jubilará y se retirará de la actividad.

Además del nuevo invernáculo, esperan con el dinero poder hacer mantenimiento de la escuela, tener un fondo para actividades curriculares y para comprar materiales.

"Estamos muy agradecidos con Pantalla Uruguay por apostar a la educación rural ", expresó la maestra.

La escuela quedará con cuatro alumnos tras la graduación del mayor.

Se graduó el mayor

No solo la maestra cambiará este año en esta escuela rural unidocente, sino que, la única clase de la institución, tendrá este año una plantilla de cuatro alumnos, porque Lautaro, el más grande de todos, egresó de sexto de primaria a secundaria. 

Los niños, a pesar de tener diferentes edades, forman parte del mismo grupo y valoran mucho el trabajo en equipo, recordó la maestra, esa es una de las principales características de la escuela, la mayoría de las actividades se realizan en equipo; incluso, la institución trabaja junto a otras ocho escuelas rurales en diferentes proyectos anuales que se comparten en la zona. "La idea es hacer todo lo posible para mejorar la educación de los niños", comentó.

La agrupación Confraternidad, que existe desde 1988, está integradas por las escuelas Nº 23, la Nº 44 y Nº 48 de paraje Casupa, la Nº 51 de Barra de los Chanchos, la Nº 56 de paraje El Soldado, la Nº 68 de paraje Santa Lucía y la Nº 106 de paraje Gaetan.

La escuela Nº 23 pertenece a un grupo formado por escuelas rurales de Lavalleja.

Volaron las ideas, en los drones

Cuando Pantalla Uruguay lanzó el concurso, en el marco de sus 20 años de actividad, Sandra vio la noticia por Facebook y no dudó en participar. Cuando le presentó la propuesta a sus alumnos "volaron sus cabecitas e ideas". "Fue un trabajo muy en equipo, de la idea participaron las familias, Ofelia, la auxiliar de servicio de la escuela, yo y todos ellos. Estamos acostumbrados a trabajar en equipo", contó.

La mayoría de los niños tienen padres tamberos, esa es una actividad productiva muy desarrollada en esa zona del país. Por criarse en el medio rural saben de pasturas, raciones y manejo de ganado, por lo que la alimentación fue uno de los elementos que quisieron agregar en el dibujo que debían hacer para el concurso. Con su propuesta, estos cinco pequeños ganaron el 9no premio del concurso que los desafió a pensar en la ganadería de los próximos 20 años.

A fin del 2021, cada alumno desde sus hogares, así como la maestra, vieron por la televisión la noticia de que habían ganado uno de los premios, lo que les trajo una alegría enorme. Si bien cada cual se enteró en su casa, la felicidad se compartió, al igual que el festejo, ese mismo día en la escuela, ya que coincidió con el acto de fin de curso. Allí, las familias de la escuela celebraron juntas.

La producción en la escuela

La producción agropecuaria en esta escuela es algo de lo que se aprende todos los días. Los alumnos, "son niños que disfrutan mucho las actividades del campo", comentó la docente.

Si bien en la institución no hay animales, todos los alumnos tienen un gusto especial por ellos, incluso, algunos –más allá de que suelen ir en moto o camioneta con sus padres– aún mantienen la tradición de ir a la escuela a caballo. La escuela se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Minas y 17 kilómetros de Casupa, Florida.

La huerta es parte importante de esta escuela.

La huerta también está muy desarrollada en esta institución y la producción se complementa con las tareas curriculares de todos los días.

Las zanahorias, lechugas, cebollines, morrones, espinacas y zapallos que se siembran y cosechan allí se utilizan en el comedor de la escuela. En 2021, decretado por FAO como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, los alumnos y la maestra, con la ayuda de la agrupación Los Amigos del Arte, de Minas, hicieron mini huertas reutilizando frascos y latas. "La huerta es un recurso muy valioso para la escuela", mencionó.

Algunos d´´ias, los pequeños llegan a caballo a la escuela.

Conectados a la distancia

Durante la pandemia, pese a que las porteras de la escuela se cerraron un tiempo, la conexión siguió intacta, los niños trabajaron por la plataforma CREA, recibieron tareas por Whatsapp, y además participaron de un proyecto radial junto a otras escuelas del departamento, en el que todas las semanas elegían un cuento diferente de autores nacionales y un docente lo leía y este se transmitía por Radio Lavalleja. "fue una buena forma de acercarnos a la comunidad de cada escuela", recordó la maestra.

Además, en 2021, la escuela fue seleccionada para participar del programa de enseñanza de idiomas Inglés sin límites. Estas clases fueron virtuales. Los alumnos realizaron la obra teatral Robin Hood, que actuaron con diálogos en inglés.

Para este año, la maestra espera que la nueva docente continúe con los planes de trabajo, impulsando entre otras actividades, este programa, siempre con las bases del trabajo en equipo.

Los alumnos caracterizados para realizar la obra Robin Hood.

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