La evolución del calendario Pirelli: de los desnudos a la belleza universal
A lo largo de sus cinco décadas de existencia el calendario transformó su espíritu para adaptarse a cada época
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01 de septiembre de 2016 a las 12:55
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Es así que desde sus inicios el calendario Pirelli, que cada año se envía a clientes, celebridades y personalidades, ha recurrido a modelos, actrices y estrellas que en varias ocasiones han posado desnudas, aunque siempre con una intención artística y de enfoque en la belleza.
En 2013, por ejemplo, el fotógrafo Steve McCurry realizó las imágenes en Río de Janeiro, donde las modelos posaban en lugares de la ciudad, rodeadas por habitantes del lugar y por situaciones cotidianas.
También fue más gradual el ingreso de actrices. Algunas, como la italiana Sofía Loren, que posó con 72 años, fueron precursoras, pero la edición más reciente se ha decantado totalmente por las estrellas de Hollywood, entre ellas Uma Thurman, Nicole Kidman, Penélope Cruz y Kate Winslet.
Con el tiempo, el calendario se convirtió en una referencia para el mundo de la moda, y una señal de reconocimiento tanto para fotógrafos como para modelos el hecho de participar en él. Interrumpido en 1974 por recortes presupuestales causados por la crisis petrolera que se vivió el año anterior, fue retomado en 1984 y desde entonces se ha publicado de forma ininterrumpida.
A lo largo del tiempo, las modelos más destacadas del mundo, desde Naomi Campbell (que posó con 16 años), Kate Moss, Gisele Bündchen y Valeria Mazza pasaron por sus páginas, captadas por fotógrafos como Mario Testino, Karl Lagerfeld y Richard Avedon.
En los últimos años, sin embargo, el calendario comenzó a modificar algunos de sus preceptos, tanto en lo que respecta a quienes participan en él como a las temáticas que unifican las imágenes.
En 2013, por ejemplo, el fotógrafo Steve McCurry realizó las imágenes en Río de Janeiro, donde las modelos posaban en lugares de la ciudad, rodeadas por habitantes del lugar y por situaciones cotidianas.
También fue más gradual el ingreso de actrices. Algunas, como la italiana Sofía Loren, que posó con 72 años, fueron precursoras, pero la edición más reciente se ha decantado totalmente por las estrellas de Hollywood, entre ellas Uma Thurman, Nicole Kidman, Penélope Cruz y Kate Winslet.
El año pasado, con la fotógrafa Annie Leibowitz a la cabeza, el calendario Pirelli se enfocó en "los distintos tipos de belleza", e incluyó a mujeres de diferentes procedencias, edades y tipos físicos, incluyendo a Yoko Ono y la directora de cine Ava Duvernay.
Este año la tendencia se mantiene, al igual que la eliminación de los desnudos, algo que ya había identificado a la edición pasada. El fotógrafo Peter Lindbergh, el responsable de la edición de este año, afirmó a la revista Vogue que las imágenes son "una carta de amor a estas mujeres que realmente conozco y me gustan, sin excepción. Con todas las que aparecen en este calendario, en algún momento de mi vida, me quise casar y no tuve el coraje para pedírselo".
En 1964, la filial inglesa de la empresa italiana de neumáticos Pirelli, decidió crear para sus clientes más fieles un regalo especial. Si bien la asociación de calendarios que incluyen a mujeres con poca ropa y los autos ya es a esta altura un cliché, la decisión de Pirelli fue la de crear un producto no tan directo, y que fuera más erótico que pornográfico.
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