Agro > EXPO PRADO 2018

La Expoactiva Nacional promete las llaves que el país precisa

Se lanzó la 24ª exposición de la Asociación Rural de Soriano para aportar alternativas que solucionen incertidumbres

Tiempo de lectura: -'

06 de septiembre de 2018 a las 20:44

En un año caracterizado por las incertidumbres, una vez más los productores dieron un buen ejemplo: agotaron la semilla para sembrar trigo y cebada. Y ahora –tras la peor cosecha de soja de la historia–, sacan cuentas y rediseñan manejos buscando revancha con la zafra de verano.

Esa fue una de las reflexiones que expuso Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), este jueves en la Sala de Conferencias de la Expo Prado, cuando encabezó el acto de lanzamiento de la 24a Expoactiva Nacional, que se desarrollará del 20 al 23 de marzo de 2019, organizada por esa gremial.

“Vocacionalmente, nosotros somos productores agropecuarios”, lo cual es una ventaja precisó, porque “le podemos explicar a un economista por qué cuando un negocio no da nosotros lo seguimos haciendo hasta que de”.

Incertidumbre & Alternativas

En la conferencia se mostró la imagen que caracterizará a la próxima Expoactiva: la mano de un productor sobre el mapa de Uruguay y sobre esa mano una llave cayendo, junto a la frase “Incertidumbre & Alternativas”.

Rodríguez explicó qué, en un año con muchas incertidumbres, es necesario encontrar soluciones a las mismas, recurriendo a un panel de alternativas lo más amplio posible y que en ese sentido la Expoactiva es instrumento idóneo, que exhibe llaves para abrir  puertas que permitan acceder a las soluciones más adecuadas.

Cuando lo más sencillo es cuestionar determinados emprendimientos que se sostienen y renuevan en medio de momentos adversos, Rodríguez mencionó que en un año complicado faltó semilla de trigo y de cebada, y que con ese mismo espíritu se trabaja para llevar adelante una nueva zafra de verano. Se trata, entonces, “de ver cómo vamos buscando las distintas llaves para ir calmando esas incertidumbres”.

Luego trasladó la invitación a las empresas vinculadas al sector de los agronegocios para que participen en la Expoactiva y, con sus aportes en productos y servicios, sean tecnologías duras (como máquinas) o blandas (como conocimientos), sean parte de ese conjunto de llaves.

Sobre una de las fortalezas de la muestra, la activa de maquinaria, se apostará a un formato “bastante más didáctico”, adelantó.

Tras precisar que para él todas las prácticas agrícolas son buenas, admitió que algunas pueden generar efectos no positivos, por lo que la Expoactiva, como sucedió en la edición pasada, volverá a mostrar caminos conducentes a mitigar esos efectos no buenos.

En otro orden, a propósito de la tan mencionada conciencia agropecuaria, precisó que “no concebimos a la conciencia agropecuaria si no es una conciencia agropecuaria exportadora. En mi casa tenemos una huerta orgánica, todo bárbaro con eso, pero para que el país marche precisamos una conciencia agropecuaria exportadora”, remarcando que por eso se invitó al lanzamiento de la Expoactiva a Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, quien estuvo en la mesa junto al intendente de Soriano, Agustín Bascou, y al ministro de Ganadería, Enzo Benech.

“Tenemos la mira puesta en posicionar a Uruguay en lo más alto del mundo”, dijo, algo que debe lograrse “con un resultado positivo de todas las empresas”.

La clave: hacer como el piloto de rally

“Hay que salir adelante, hay que encontrar mejorías para los problemas de corto plazo”, dijo, tras lo cual cerró su oratoria aludiendo al rally, disciplina deportiva de la cual es fanático. Dijo que al correr rally el piloto debe confiar (en el copiloto) para correr a fondo, ligero y aunque sea de noche y no conozca la pista. “Tenemos que confiar más entre nosotros, en lo que estamos haciendo”, reflexionó. “Y de esa manera tenemos que encarar la próxima exposición”, concluyó.

El potencial exportador

Aishemberg, durante su exposición, ilustró a los presentes sobre qué, cuánto y hacia dónde (178 destinos) está exportando el país, ocupando Uruguay posiciones de vanguardia en varios rubros, lo cual es muy destacable teniendo en cuenta el tamaño del territorio nacional.

Elogió, en determinado momento, el valor del trabajo oficial, del gobierno, abriendo mercados y manteniéndolos, tras lo cual entran a la cancha los privados para desarrollar sus acciones, todo lo cual beneficia al país y a su sociedad en conjunto.

“Ahora estamos, con Cancillería, yendo más a África”, mencionó a modo de ejemplo.

Mencionó, también, el impacto adverso que supone para Uruguay la devaluación que ha ocurrido en Argentina y en Brasil.

Lo que los exportadores le pidieron al gobierno

“Nosotros, los exportadores, estamos en conversación permanente con el Banco Central”, dijo Aishemberg, aclarando que “nosotros no estamos de un lado y ellos del otro, no”. En ese marco, tras insistir en que es permanente el diálogo con las autoridades, dijo que se les ha manifestado a las mismas que se debería dejar flotar el dólar, no fijar un techo con la venta de reservas y evitar seguir agrandando la brecha cambiaria con la región.

A la vez, puntualizó, se trabaja también en la interna de las empresas, en ver por ejemplo cómo bajar los costos para ser más competitivas.

También anunció que se le propuso a todos los partidos políticos, desde la Unión de Exportadores y de cara a las próximas elecciones, que incluyan en sus programas de gobierno capítulos para los temas desarrollo exportador e inserción internacional.

Finalmente, a propósito de llaves que generen soluciones abriendo puertas, Aishemberg mencionó: mejorar la competitividad, la productividad, tener un menor costo país, más innovación y eficiencia, la mejora de la inserción internacional, potenciar infraestructuras (“seguir trabajando en eso”, porque hay cosas que se están haciendo, precisó) e incentivar más las inversiones y el empleo.

Hay agricultura y ganadería para rato

Bascou, por su parte, destacó la capacidad de los directivos de la ARS al organizar esta nueva Expoactiva y la confianza de las empresas que respaldan a esa gremial haciendo posible el evento, “tan importante para el departamento de Soriano y para el Uruguay todo”.

“Es un espacio de reunión, donde todos los productores nos juntamos, donde siempre hay posibilidades de que surjan nuevas tecnologías para tratar de mantenerse en el sector, cosa que es muy difícil”, añadió.

Bascou, tras decir que pese a las dificultades siempre se sale adelante, remarcó especialmente que “en Uruguay por muchos años se va a seguir haciendo agricultura e invernando ganado”.

Un eslogan “muy bien seleccionado”

El ministro Benech, encargo de cerrar las oratorias en el lanzamiento de la Expoactiva Nacional, entre otras consideraciones expresó que el eslogan de la próxima edición “está muy bien seleccionado”, aludiendo a “Incertidumbre & Alternativas”.

Añadió que, pese a las dificultades, algo que se vio en estos 24 años de Expoactiva Nacional, la agropecuaria ha dado muestras claras de que a pesar de las adversidades se sigue peleando, se sigue luchando y se sigue sembrando.

Pidió, además, hacer un gran esfuerzo, entre todos los uruguayos, en un país chico, para “venderle al mundo”, apostando por ejemplo a la diferenciación.

Precisó, además, que “nos quedan muchos deberes por hacer”.

Mencionó luego el valor de la generación de la conciencia agropecuaria, algo en lo que ha insistido permanentemente, citando que en la mañana de este jueves fue el principal tema en la reunión del Consejo Agropecuario Nacional. También se habló en ese ámbito de transferencia de tecnología y de buenas prácticas agrícolas.

“La Expoactiva es un lugar espectacular para mostrar innovaciones tecnológicas, desde hace muchísimos años y yo creo que ese es el camino”, concluyó el ministro.

“No espero que le vaya bien a ustedes, espero que nos vaya bien a todos, porque esto no es de ustedes, esto es de todos”, dijo Benech aludiendo a la Expoactiva y mirando al presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...