La familia de camioneros que ya dio dos vueltas al mundo trayendo animales para la Rural

Los Mattos y los Muzzetti hace 75 años que viajan de Salto a Montevideo para participar en la Expo Prado

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2022 a las 13:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La familia Mattos, propietaria de la cabaña Bayucuá, cumplió 75 años presentando Angus en la Expo Prado, y con ellos han estado desde la primera exposición los Muzzetti, una familia de camioneros que entre idas y vueltas desde la cabaña en Salto hasta la Rural hicieron 83.430 kms, “sacamos cuentas y con los kilómetros recorridos da para dar dos vueltas a la Tierra”, contó a El Observador Francisco Mattos, propietario de la cabaña.

Hace 75 años, Salvador Mattos, el abuelo de Francisco comenzó a trabajar con Juan de Dios Muzzetti para mover a sus animales. En esa época no había puente sobre el Río Negro y el camión debía cruzar en balsa para llegar a Montevideo, contó Francisco.

Con el tiempo las cosas se modernizaron, la cantidad de animales preparados para la muestra aumentó y los caminos mejoraron, pero los Mattos y los Muzzetti siguieron recorriendo la ruta juntos, hasta el día de hoy.

Así como en Bayucuá la raza Angus se ha pasado de generación en generación, en la familia Muzzetti el trabajo y el amor por el camión también. Actualmente el camionero es Mario, hijo del fundador de la empresa.

“Es una relación casi familiar ya la que tenemos (con los Muzzetti). Es un equipo bárbaro, seguimos juntos porque hay una confianza terrible y el trabajo es espectacular”, destacó Francisco.

Casi 20 horas para llegar

La relación se ha afianzado con los kilómetros y las horas de ruta. En su último viaje, que comenzó este miércoles en la estancia en Salto, estuvieron casi 20 horas sobre el camión, contó Francisco.

La cabaña queda a 80 km de Salto, en la zona de Laureles, y ese trayecto se hizo en tres horas y media, porque el estado de los caminos no es muy bueno, comentó.

Una vez que descargaron los animales en la Rural, festejaron con el equipo de trabajo en el embarcadero 19 de abril, compartiendo unos pasteles.

Para festejar la exposición N° 75 para la familia Mattos, compartieron unos pasteles.

En la Expo Prado 2022 Bayucuá presentará 10 animales: toros senior, vaquillonas, terneros y terneras. Días antes de llegar a la expo un nuevo ejemplar se sumó al equipo, un ternero que nació en los últimos días y que viajó junto a su madre.

“En aquella época (hace 75 años cuando comenzaron a participar de la muestra) era todo un periplo venir, pero nunca se faltó”, subrayó Francisco.

El equipo de Bayucuá junto a técnicos y veterinarios de la Expo Prado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.