Juan Samuelle

La ganadería argentina tiene su talón de Aquiles

Déficit de novillos limita la expansión de las exportaciones de carnes vacunas

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El déficit de novillos sigue siendo el talón de Aquiles para consolidar la expansión de las exportaciones argentinas de carne vacuna de los últimos años.

Para el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), el stock de novillos debería crecer en alrededor de medio millón de cabezas para poder lograr un nivel anual de embarques de carnes vacunas de más de 700.000 toneladas.

En un informe divulgado a fines de mayo, el Rosgan tomó los datos oficiales de la última campaña de vacunación antiaftosa que marcó un stock vacuno de 53,9 millones de cabezas, con una caída de 5,1 millones o 9% en los últimos 15 años. Y desagregando por categorías, “los novillos sin duda son los grandes perdedores al caer cerca de 60% en este período, pasando de 6,3 millones de cabezas en 2004 a 2,6 millones este año”, se indicó.

 

 

El Rosgan apuntó, además, que la segunda categoría con mayor descenso es la de los novillitos, que pierde cerca de 1,7 millones de cabezas o 29% en el período señalado. 

En el primer cuatrimestre de 2019 la participación de las exportaciones dentro de la producción total llegó al 20%, el mayor guarismo de la última década.

Sin embargo, esto se dio con un menor porcentaje de novillos, aumentando la presión para las categorías destinadas al consumo doméstico.

Es así que el informe pone el destaque en cambiar la matriz productiva poniendo el foco en recriar animales hasta llevarlos a un peso entre 460 y 500 kilos.

El Rosgan indicó también que si se pusiera como objetivo para los próximos dos años exportar 700.000 toneladas –contra las 557.000 toneladas de 2018–, “partiendo del stock actual deberíamos generar unas 150.000 toneladas adicionales”.

“Tomando como premisa que la actual tasa de extracción de hembras ya está en su nivel máximo e, hipotéticamente, intentásemos abastecer esta demanda extra exclusivamente con novillos pesados, podríamos proyectar que la necesidad adicional de esta categoría para 2021 podría rondar las 450.000 a 550.000 cabezas”, se concluyó. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.