Puente terminado que el presidente Lacalle inaugurará

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La historia de un puente entre dos localidades rurales que Lacalle Pou inaugurará este viernes

Una cañada que divide dos localidades de la zona sorianense de Perseverano impide el paso a vecinos en días de lluvia, por lo que Lacalle prometió solucionar el problema una vez fuera presidente
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03 de marzo de 2021 a las 10:46

Era setiembre de 2019 y el entonces candidato nacionalista Luis Lacalle Pou recorría Soriano en vísperas de los comicios presidenciales. "Vamos Luis, vamos, vamos", le dijo la auxiliar de enfermería Delia Machado. La vecina le mostró allí el paso sobre la cañada que dividía a dos localidades de la zona de Perseverano, inundable e intransitable en días de lluvia. En esa visita, el entonces senador Guillermo Besozzi prometió llevar la obra al presupuesto si se convertía en el intendente del departamento. Lacalle hizo lo mismo, en caso de que fuera presidente.

Año y medio después, el mandatario concurrirá a la localidad sorianense junto al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y el subsecretario Juan José Olaizola, para inaugurar la obra. "Es más un tema social para que la gente no quede aislada que una mega obra", señaló Olaizola a El Observador. La inauguración será el viernes a las 11 de la mañana.

La problemática tiene larga data. En diálogo con El Observador, el hoy intendente Besozzi recordó que en la década de los 90' se fundó un conjunto de viviendas a través del Mevir, hacia el este de la localidad rural de Lares y pasando por un ramal del río San Salvador. Allí está establecida la Escuela N°16 y una comunidad. El jerarca expuso que "lo que nunca se hizo fue un desalojo de esas tierras", porque la vecindad estaba "arraigada" a su lugar. Allí, entre ambas localidades separadas por una cañada, nace la problemática.

En la zona de Lares y Perseverano viven unas 350 personas.

Los días de lluvia los vecinos de Lares quedaban "aislados" ante la crecida del curso de agua, que llegaba a inundar el puente e impedía el paso. De esta forma, los niños residentes en Lares que iban a la Escuela N°16 de la localidad vecina de Perseverano, no podían asistir a clases. En el caso de los liceales que pasaban hacia Ombúes (Colonia) para estudiar —la zona de Perseverano es muy cercana a Colonia—, tenían que pedir pasar la noche hasta que el río bajara.

Cartelería colocada por el MTOP indicando la obra

El asunto fue motivo de varias propuestas políticas. En 1991 el diputado socialista Guillermo Chifflet llevó el tema al Parlamento y pidió la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),  "por encontrarse en Ombúes de Lavalle los servicios de salud esenciales más próximos para habitantes de Perseverano".

En 2001 el diputado frenteamplista Roque Arregui denunció las "indignas condiciones" en que vivían los vecinos de aquella comunidad rural. "En la última creciente que se registró en ese lugar, la población quedó totalmente aislada. Dos mujeres llegaron al parto en esas condiciones, pero además faltaron remedios, leche y otros alimentos y ni qué hablar que ni vendedores ni médicos pueden cruzar en esas condiciones", declaró a La República en enero de 2001. 

La anterior gestión de Guillermo Besozzi al frente de la Intendencia de Soriano montó un puente "muy interesante" de madera sobre la cañada, para habilitar el paso. El diputado socialista Enzo Malán volvió a poner el tema sobre la mesa en abril de 2017. El dirigente valoró la pasarela como la "solución rápida y barata" al "problema principal, aunque propuso una estructura más firme para el pasaje de vehículos livianos, para la que estimó un costo mínimo de U$S 250 mil, según informó en su momento el portal local Agesor.

Las tareas de construcción del puente en la zona de Perseverano

Cuando Lacalle Pou llegó al gobierno le ordenó al MTOP que realizara la obra, que fue culminada a mediados de febrero. El mandatario visitó la construcción en dos ocasiones durante su gobierno, una en julio y otra en octubre. En la primera llegó a tomarse una foto con Delia Machado, la vecina de Lares que comparte residencia con su pareja y su madre de 94 años, que pidió llevarlo allí en setiembre de 2019.

El intendente consideró que la inauguración "es algo muy esperado" para las 50 familias que conforman la comunidad. El jerarca valoró que el nuevo puente "da para pasar maquinaria vial", lo que habilita a transportistas a "cortar camino" para pasar de la ruta 12 a la 55 en lugar de dar toda la vuelta bordeando al departamento

La nueva estructura tiene unos veinte metros de extensión y consta de nueve bocas de urna de tres metros de altura, explicó el director de Vialidad, Hernán Ciganda, a El Observador. La obra tuvo un costo de U$S340 mil, y busca impedir que la comunidad de Lares quede aislada en días de crecida.

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