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La historia del conejo de Duracell que Lacalle Pou tiene en su despacho

Lo compró usado y roto en Mercado Libre en el año 2015 cuando empezó a planificar la campaña
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25 de febrero de 2020 a las 05:00

Varios objetos se destacan en el despacho del presidente electo Luis Lacalle Pou en la sede del sector Todos ubicada sobre bulevar Artigas. Desde un almanaque personalizado que está fijado en el mes de marzo y tiene fotos suyas y de sus padres, hasta un cuadro con varias quillas de tablas de surf que le regalaron semanas atrás.

Este domingo, durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN, detrás del presidente electo se pudo ver otro adorno: un conejo rosado de peluche con un tambor y la leyenda de las pilas Duracell, que está delante de varios cuadros entre los que se destaca uno de Luis Alberto de Herrera –su bisabuelo– y uno suyo besando el pabellón nacional.

La historia de este muñeco se remonta a 2015, cuando junto a su equipo más cercano –compuesto por Nicolás Martínez, Roberto Lafluf, Aparicio Ponce de León y Juan Seré, entre otros– comenzó a planificar la campaña de 2019 que lo terminó llevando a la presidencia.

Por esos días, circulaban en la televisión varios avisos publicitarios de Duracell que tenían como protagonista al conejo y lo mostraban jugando carreras contra pilas de otras marcas, las cuales iban cayendo durante el trayecto mientras el conejo continuaba hasta llegar como vencedor a la meta.

El equipo visualizó que ese concepto se podía trasladar a la política y que en los cuatro años largos que quedaban hasta las elecciones se iba a repetir en más de una ocasión, por lo que lo incorporaron.

Pero Lacalle Pou no se quiso quedar con el papel y decidió ir un paso más allá. Buscó y encontró en Mercado Libre un peluche como el de la publicidad, que funciona a pilas y toca el tambor, consiguió un electricista que lo arreglara, y lo sumó a su escritorio, para tenerlo a mano y observarlo cada vez que le surgía un nuevo contrincante o las mediciones de opinión pública mostraban cambios en el electorado.

La primera vez fue en 2016, cuando Edgardo Novick anunció que sería candidato a presidente por el Partido de la Gente, luego de tener una buena votación en las elecciones para la Intendencia de Montevideo. Era la “novedad” y amenazaba con quedarse con parte de los votos que Lacalle Pou había recogido en 2014, cuando era el recién llegado a las postulaciones presidenciales.

También en 2018, cuando se supo que el empresario Juan Sartori competiría en el Partido Nacional y por última vez luego de las internas, cuando las primeras encuestas dieron que Ernesto Talvi, el candidato del Partido Colorado, estaba a pocos puntos.

En los tres casos, Lacalle Pou y su comando utilizaron al peluche como imagen para preguntarse qué debían hacer con la estrategia de campaña, que había sido cuidadosamente delineada en base a información cuantitativa y cualitativa. En julio, por ejemplo, decidieron seguir adelante y no cambiar el rumbo ante lo que parecía por un momento que era una “ola” colorada que ponía en riesgo el segundo lugar, pero luego fue una “espuma de la cerveza”, como le llamaron en su entorno.

La campaña blanca ni siquiera en esos momentos decidió polemizar con el resto de los candidatos opositores y por el contrario, Lacalle cuidó la unidad de los que luego serían sus socios de la coalición.

Tras haber llegado a la meta, el peluche espera ser mudado a un nuevo despacho: la oficina presidencial en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde un nuevo desafío lo espera.

 

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