La “historia oculta” de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP

El programa “Periodismo para todos”, de Jorge Lanata, realizó una investigación en la que analizó la participación del funcionario público en un grupo estafador durante los años 90

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2012 a las 15:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El informe principal del programa de televisión argentino “Periodismo para todos” presentó este domingo una investigación en la que se analizó la participación de Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una organización estafadora que funcionó en a comienzos de la década de 1990.

Entre otros asuntos, el programa del periodista Jorge Lanata repasó la historia de “Los Cóndores”, una empresa que entre los años 1992 y 1994 se dedicaba a reclutar personas en Mendoza, Bahía Blanca y Punta Alta (localidad natal de Echegaray) a los que les cobraban bajo la promesa de darles trabajo en la reconstrucción de Kuwait después de la Guerra del Golfo (1991). El actual jefe de la AFIP era en ese momento el representante legal de dicha organización, que defraudó a decenas de personas, según el informe del programa argentino.

Ricardo Echegaray es de los funcionarios más importantes en el gobierno de Cristina Kirchner. El programa de Lanata presentó testimonios y datos que muestran contradicciones en el accionar del funcionario público, abanderado de las restricciones al dólar. Se recordó su carrera como militar oficial recibido de la Marina y su defensa de la dictadura militar en tiempos de estudiante.

Entre los testimonios recogidos por “Periodismo para todos” estuvo el del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que contó cómo Echegaray utilizó la AFIP y la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario para perseguir políticamente a quienes estaban en contra de las políticas oficialistas.

Por otra parte, el periodista Matías Longoni, autor de del libro Fuera de control, dijo en el informe que Echegaray salta a la esfera pública con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Según Longoni, Echegaray se ganó la confianza de Kirchner cuando lo puso al frente de la misión de la aduana de Comodoro Rivadavia para “acallar una investigación a una de las empresas que financió la campaña del ex presidente”.

En el programa también se reveló que Echegaray busca rodearse de personas allegadas a él en la AFIP. De esta manera, ha contratado a hermanos, primos, amigos y conocidos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.