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La IMM estudia hacer peatonal una parte de la calle Buenos Aires

Como Tabaré Vázquez en 1992 con la peatonal Sarandí, el intendente Di Candia quiere dejar su marca en el casco histórico de la ciudad
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30 de julio de 2019 a las 05:01

La Intendencia de Montevideo (IMM) estudia la peatonalización de una parte de la calle Buenos Aires, en el marco del programa Ciudad Vieja a Escala Humana. Se trata de un proyecto que está siendo analizado por los equipos técnicos de los departamentos de Desarrollo Urbano y de Movilidad, cuyos detalles serán divulgados en las próximas semanas, según supo El Observador en base a fuentes municipales. 

El intendente Christian Di Candia, que viajó en misión oficial a España y mantuvo reuniones, entre otros, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confirmó a través de su cuenta de Instagram que se peatonalizará el primer tramo de Buenos Aires.

Un usuario le preguntó al intendente de Montevideo si está previsto que haya bicisenda a lo largo de avenida Italia hasta la terminal Tres Cruces o si la comunicación de las redes de infraestructura para bicis será por Ricaldoni. Ante esta pregunta, Di Candia pidió que fuera el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, quien diera una respuesta, pero aprovechó para anunciar que "sale la peatonalización del primer tramo de la calle Buenos Aires". Sin embargo, desde la intendencia prefirieron no adelantar en qué tramo se hará. 

La iniciativa está enmarcada en el programa Ciudad Vieja a Escala Humana que tiene entre sus principales prioridades desestimular el uso del vehículo particular en el casco histórico de la ciudad y priorizar los espacios públicos. Fue bajo este paradigma que la intendencia definió intervenir los alrededores de la plaza Zabala, una medida que generó un aluvión de críticas hacia el gobierno departamental. A comienzos de mayo, la comuna comenzó a instalar estaciones de descanso en la circunvalación Durango, el perímetro que rodea a la plaza. Esto implicó que se eliminara una vía de circulación y que los espacios de estacionamiento fueran limitados. Además, expertos y vecinos cuestionaron la obra desde el punto de vista estético. 

Sin embargo, esa no fue la primera instalación de ese tipo que las autoridades definieron para la Ciudad Vieja, ya que meses antes de las obras en los alrededores de la Zabala se había hecho algo similar en la calle Bartolomé Mitre y en Washington.

Peatonal Sarandí

Cuando fue intendente, Tabaré Vázquez decidió peatonalizar, en tres etapas, la calle Sarandí. La medida generó críticas, por ejemplo, entre los comerciantes, que consultados por los medios de comunicación repetían una y otra vez que la medida sería perjudicial porque las paradas de ómnibus dejarían de estar en las puertas de sus locales. 

Con la polémica que se generó en la intervención de la plaza Zabala, muchos jerarcas de la intendencia recordaron lo que sucedió con la peatonal Sarandí, que hoy se transformó en un eje comercial y turístico de la Ciudad Vieja.

El pasado 17 de mayo, cuando el presidente Vázquez firmó el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Ferrocarril Central -obra clave para la instalación de la segunda planta de UPM- comparó las críticas que reciben hoy estos emprendimientos con los que, en su momento, tuvo que enfrentar él como jefe comunal por decidir peatonalizar Sarandí. 

La primera etapa de la peatonal Sarandí se hizo en 1992, mientras que las dos que le siguieron se hicieron en 1995 y en el período 2004-2005. El 17 de diciembre de 1992 la IMM inauguró la primera peatonal, que iba desde Juncal hasta la plaza Matriz. En la segunda etapa la peatonal se extendió hasta la calle Ituzaingó y en la tercera hasta Alzáibar. 

El portal del Municipio B -que contempla los barrios Aguada, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, Cordón, La Comercial, Tres Cruces y Palermo- describe a la peatonal Sarandí como una obra que "jerarquiza" el acceso al casco histórico de la ciudad.

"La peatonal conforma un calificado paseo, con una importante variedad de arquitecturas, que conecta dos puntos característicos de la ciudad: la plaza Matriz -vieja plaza Mayor del período colonial-, y la plaza Independencia, espacio articulador de la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva". 

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