Diego Battiste

La Intendencia de Montevideo cree que tras la pandemia "habrá una pérdida de boletos que será para siempre"

El director de Movilidad señaló que la pérdida de pasajeros "se dará por el teletrabajo, la falta de trabajo que generará la crisis y por la propia desconfianza en el sistema de transporte"

Tiempo de lectura: -'

26 de agosto de 2021 a las 13:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, se refirió este jueves a la situación del transporte público departamental durante la pandemia y la que deberá afrontar el sistema a partir de ahora. "Tenemos el gran desafío ahora, que aparentemente estamos saliendo de la pandemia, en la pospandemia que va a haber, desde mi punto de vista, una pérdida que sí va a ser estructural. O sea, va a haber una pérdida de boletos que va a ser para siempre. Por el teletrabajo, por la falta de trabajo que va a generar la crisis económica y por la propia desconfianza de algunas personas en el sistema de transporte. Todos esos son desafíos a solucionar", señaló el jerarca al programa Doble click de FM Del Sol.

El funcionario dijo que la crisis en el sistema del transporte durante la pandemia fue cuatro veces peor que la de 2002. "La peor crisis de transporte que hubo antes de esta fue la de 2002 y en esa el sistema de transporte perdió el 10% de los boletos que tenía, y eso fue un sacudón importante. En 2020, con el promedio de todo el año, el sistema perdió casi 40%; estamos hablando de cuatro veces la crisis de 2002. El impacto de la pandemia fue nunca antes visto en el sistema de transporte", aseguró.

Inthamoussu destacó el esfuerzo realizado por la comuna, las empresas de transporte, el Poder Ejecutivo y los sindicatos para mantener el funcionamiento del 100% de los ómnibus. "Era tan grande el tamaño del agujero que se estaba generando en el tema de la falta de recaudación por esa pérdida de ingresos por la venta de boletos que llegó a superar el 80%. En un momento nos quedamos con el 20% de los pasajeros. Era tan grande ese monto que ninguno de los actores lo podía soportar por sí mismo. Lo que hicimos fue una especie de colecta en que las cuatro partes fundamentales en esto pusieron su parte", agregó.

"Los trabajadores pusieron parte de su salario, eso fue parte fundamental para la salida o para preservar el sistema funcionando, las empresas pusieron lo suyo, la Intendencia siguió poniendo y puso algo más de recursos extraordinarios por un préstamo que le solicitamos a la Junta Departamental en 2020 y por otro lado el gobierno nacional mantuvo los niveles de subsidio que estaban antes de la pandemia y generó algunos refuerzos. Esa combinación nos permitió mantener el sistema de transporte y con esa fórmula hemos transcurrido la pandemia", continuó el jerarca.

Inthamoussu recordó que "cuando un servicio de transporte no se puede brindar, los más afectados son los menos favorecidos porque son los que más utilizan el transporte público". "Por lo tanto, nuestro objetivo en todo momento fue mantener la conectividad, que se logró con asistencia", aseguró.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.