Espectáculos y Cultura > POLÉMICA

La ironía de Mano Arriba y su defensa de la cumbia pop: "Estamos vivos y nos va cada vez mejor"

Integrantes de la banda se tomaron una foto como desempleados bromeando sobre la nota de El Observador sobre la muerte de la cumbia pop

Tiempo de lectura: -'

23 de febrero de 2018 a las 14:36

"Desde tempranito buscando trabajo, desde que leímos en @observadoruy que "la cumbia pop había muerto. La segunda foto del show de ayer", posteó la cuenta oficial de Mano Arriba en Instagram.

La foto en la que aparece una multitud atrás de la banda corresponde a su último toque en Santa Clara del Mar, una localidad cercana a Mar del Plata.

Natalia Ferrero, cantante de Mano Arriba, dijo a El Observador que la foto en la que bromean que están buscando trabajo la sacaron en la mañana mientras desayunaban, comentaban la nota que mataba a la cumbia pop y a su vez recordaban el show que habían vivido la noche anterior.


"No va a dejar de existir, eso es seguro", dijo Ferrero. "Estamos vivos y nos está yendo cada vez mejor. La gente nos recibe rebién en todos lados", agregó.

Ferrer expresó que les chocó cómo la nota fue titulada ("Q.E.P.D.: le llegó el final a la cumbia pop") y argumentó que su agrupación tiene shows en Argentina prácticamente todos los fines de semana del verano.

La cantante reconoció que hay una migración de los referentes de la cumbia pop, como Fer Vázquez o Agustín Casanova, hacia nuevos ritmos, pero eso no quita que su banda siga apostando al pop aunque también pruebe cosas nuevas. Puso como ejemplo su último tema El verano es de los solteros, en el que apostaron a sonidos más salseros.

"Entiendo que se está transformando la movida, y obviamente esta pelea Márama-Rombái es muy mediática y aporta a eso", dijo Ferrero.

Por otra parte, la cantante de Mano Arriba dice que el desplazamiento de la cumbia pop de las radios en favor del trap y el reguetón no repercutió en las contrataciones para shows y eventos.

"Entendemos que hay otra realidad por fuera de las radios que sigue funcionando", dijo.

Embed

La nota de El Observador señala que el género cumbia pop dejó el trono como música masiva de moda. "La cumbia pop ya fue. Ahora está de moda el reguetón y la música urbana, que incluye influencias del hip hop y del trap, un subgénero del hip hop. El top 50 uruguayo en Spotify está dominado por Daddy Yankee, Luis Fonsi, Maluma, Ozuna y Bad Bunny. Qué rico baila –el canto del cisne de Rombái y Márama– está en el puesto 47 y bajando. Chau, chau, adiós. Al menos en el género que los hizo explotar", señala el texto.

Comentarios