16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
29 de febrero 2024 - 12:10hs

Este jueves la Justicia de Maldonado condenó a diez años de reclusión al joven que protagonizó el femicidio de su exnovia la adolescente Valentina Cancela. Esa es la pena máxima para la privación de libertad de un adolescente, debido a que el joven tenía 17 años cuando mató a Cancela.

Según informó la Fiscalía, es la primera vez que se condena a un adolescente por un femicidio en Uruguay.

El fiscal y la defensa de la familia habían pedido 10 años de prisión para el menor y la defensa del asesino buscaba una pena menor. Finalmente, el juzgado de San Carlos se inclinó por la pena máxima para un menor: diez años de reclusión en el Inisa.

Más noticias

El joven había confesado su asesinato en agosto de 2023, cuando la mató en una playa de Punta del Este.

En setiembre de ese año el fiscal de San Carlos a cargo del caso, Jorge Vaz, había pedido una pena de 10 años de privación de libertad para el adolescente de 17 años por un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, la máxima condena que se le puede aplicar a un menor de edad.

Eugenia Scognamiglio Manifestación por Valentina el 18 de agosto de 2023

Martín Etcheverry, abogado de la familia de Valentina, dijo al inicio del juicio ya en febrero de este año que no esperaban que la justicia le de 10 años de condena al femicida porque es "primario", pero quieren que reciba al menos "9 años y 11 meses", en declaraciones consignadas por Cadena del Mar.

El joven se encontraba detenido en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) hasta que se dicte su condena. Desde el organismo aclararon que luego el joven pasará la totalidad de su tiempo en prisión en ese instituto, ya que una vez que un menor es condenado, toda la pena la cumple en dependencias del Inisa.

El femicidio de Valentina Cancela

Valentina fue vista por última vez por su círculo cercano el martes 15 de agosto a las 15:30 en la parada 6 de Playa Brava. Las cámaras de la Intendencia de Maldonado la vieron entrar a la playa con su novio, pero luego mostraron que él salió solo de la zona. 

El martes por la tarde las autoridades comenzaron la búsqueda de la joven en la costa de Punta del Este, con familiares y otras personas cercanas presentes. Una amiga de la joven publicó una conversación con el femicida, en la que primero asegura que no sabía sobre la situación de su exnovia e incluso se ofreció a "buscarla", pero luego confesó que podía ser "la última persona que la vio".

Entre la mañana y la tarde del miércoles se encontró la mochila de Valentina en la playa, y horas después la Policía detuvo al joven. Sobre el final de la tarde el joven confesó el crimen. Las autoridades lo llevaron a la zona y a las 18:20 él señaló el lugar dónde la había enterrado. Según la autopsia primaria, la muerte se dio por asfixia.

Ya durante la búsqueda, la madre de Valentina recordó que su familia había denunciado en más de una oportunidad por episodios de violencia a su pareja.

Tanto compañeros como docentes del liceo dijeron que "ya habían advertido episodios de violencia" entre los menores, y Valentina confesó a algunas compañeras que su relación era "tóxica". 

Cortesía de Kevin Rodríguez, periodista de Canal 2 San Carlos Adolescente detenido por el femicidio de su exnovia

A pesar de que se habían separado en febrero, la familia de Valentina afirmó que los adolescentes se seguían viendo "a escondidas" hasta un mes antes del asesinato. Y señalaron que en el último encuentro el joven le pegó, por lo que la familia decidió presentar una nueva denuncia.

Fuentes de la Jefatura de Policía de Maldonado y el Poder Judicial indicaron que existían denuncias cruzadas por agresiones  entre ambos integrantes de la pareja, y el joven fue denunciado por la familia de Cancela en varias oportunidades. En al menos dos de los casos, se intimó a los padres a "cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad". 

Estas decisiones llevaron a un debate judicial sobre si hubiese sido correcto colocarle una tobillera al femicida. Además, la Suprema Corte de Justicia inició una investigación administrativa y sumarió a una jueza que intervino en una de las denuncias por dictar medidas de forma telefónica ante una denuncia de agresión a Valentina, y no convocar a una audiencia presencial.

Temas:

Valentina Cancela Femicidio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar