28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
22 de diciembre 2023 - 11:54hs

El tribunal laboral de Bruselas consideró que los repartidores de la plataforma de entrega de comida Deliveroo son trabajadores asalariados y no autónomos, según indicaron este viernes el diario Le Soir y la agencia de noticias Belga.

El tribunal aceptó el pedido de los repartidores al establecer que deben ser considerados asalariados de la empresa y no meros colaboradores independientes de la plataforma.

La decisión del tribunal dictada este viernes es contraria a un fallo de diciembre de 2021 de primera instancia, señaló Belga, por el cual una treintena de repartidores que colaboran o habían colaborado con Deliveroo llevaron el caso a los tribunales de Bruselas.

Más noticias

La sentencia se conoce el mismo día en que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no lograron aprobar el acuerdo sobre la directiva de empleo en plataformas como Uber.

Dicho acuerdo había sido aprobado por el Parlamento Europeo y la presidencia española del Consejo de la UE, en representación de los países.

El pasado 13 de diciembre, los dos colegisladores de la UE (Eurocámara y Consejo de la UE, presidido este semestre por España) alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la propuesta de directiva que pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales como Amazon o Uber.

Sin embargo, ese pacto tenía que ser refrendado por el Consejo y el Parlamento antes de que la ley pudiera entrar en vigor.

En la reunión que los embajadores de los Estados miembros ante la UE celebraron este viernes, no obstante, la presidencia española constató que el expediente no contaba con la mayoría necesaria para ser instaurado.

Ante ese escenario, se decidió no someter el acuerdo a una votación formal en la reunión de los embajadores y transferir el dossier a la presidencia belga, que comienza el 1° de enero, para que "continúe con las negociaciones".

"Los gobiernos conservadores y liberales de la UE impiden la aprobación de la directiva de plataformas digitales impulsada por la presidencia española de la UE”, escribió el secretario de Estado de Empleo español, Joaquín Pérez Rey, en su perfil de la red social X.

La medida otorgaba derechos a unos 30 millones de trabajadores y a “5,5 millones de falsos autónomos”, escribió el funcionario

 

(Con información de agencias)

Temas:

Bélgica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar