La discusión sobre el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas empieza a llegar a su fin en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y, si todo sale como está estipulado en las agendas de los legisladores, la semana que viene será ley. El texto no tuvo grandes modificaciones de como fue votado en Diputados, excepto por algunos ajustes que involucran directamente a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Los jerarcas del organismo encargado de analizar presuntos casos de corrupción sintieron que los habían dejaron de lado cuando notó que ninguna de sus solicitudes había sido tomada en cuenta por la Cámara Baja. Sin embargo, en la comisión del Senado el viento estuvo un poco más a su favor y los legisladores acordaron incluir cinco artículos que no implican un aumento del gasto pero que, entienden, refuerzan a la Jutep. El senador del Frente Amplio Marcos Otheguy (Rumbo de Izquierda) indicó a El Observador que, a grandes rasgos, los artículos incluidos aumentan el staff del organismo.
A partir de una modificación que permite que los anuncios de deudores de declaraciones juradas se dejen de publicar en diarios locales -lo que abarata costos- se incluyó un artículo que crea un cargo de ingeniero en sistemas, necesario para la infraestructura informática de la Jutep. A su vez, Otheguy indicó que con la puesta en marcha de la ley de Rendición de Cuentas, los funcionarios que hagan pases en comisión de un organismo del Estado a la Jutep no perderán las partidas de las que gozaban en el órgano donde estaban originalmente, que representa un porcentaje importante de su sueldo. “La Jutep estaba limitada porque a los trabajadores no les servía (trabajar ahí). Son técnicos con conocimientos necesarios para la Jutep y les dificultaba formar el staff que están necesitando”, sostuvo.
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A fines de agosto el presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda que “no hay explicación razonable para que no fueran aprobados los artículos sin costo, algunos de los cuales implicaban ahorros para el Estado, ninguno de los cuales había sido observado por instancias técnicas y ninguno de los cuales estaba fuera de la temática de la Rendición de Cuentas”. “En un contexto de restricción de gastos uno puede entender, no compartir, pero sí entender, que los artículos con costo no sean incorporados. No se puede entender. Resulta totalmente incomprensible”, dijo.
El clímax de la situación económica en Argentina encontró a los senadores uruguayos discutiendo la Rendición de Cuentas. El ministro de Economía, Danilo Astori, visitó la Comisión de Hacienda del Senado cuando el proyecto ingresó a la Cámara Alta y aseguró que se trataba de la Rendición de Cuentas “más austera” de un año preelectoral, con la sola excepción del 2003. “El impacto fiscal de esta rendición es igual a cero. Hay escasos gastos financiados con recursos permanentes”, dijo en rueda de prensa.
Sin embargo, luego del terremoto cambiario del país vecino hubo propuestas para que el ministro visitara nuevamente la comisión. El senador nacionalista Luis Alberto Heber fue quien tuvo la iniciativa, que fue apoyada por la oposición pero rechazada por el oficialismo. “Mi pedido fue hecho porque han cambiado las condiciones de los presupuestos que hizo el ministro Astori en la Rendición de Cuentas ¿Qué va a regir a partir de 2019? Era para colaborar, para ayudar al gobierno a buscar instrumentos que puedan preservar la economía y blindarnos frente a la situación argentina”, dijo Heber a El País.
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