Estilo de vida > ARTE

La mudanza esperada para un maestro

El Museo Gurvich tendrá una nueva sede en la peatonal Sarandí que abrirá en noviembre

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2015 a las 05:00

Las obras del nuevo museo avanzan. El objetivo es que para el próximo 25 de noviembre, la nueva sede del Museo Gurvich quede libre de andamios, cables y otros materiales que evidencian el trabajo de reforma que ha atravesado la institución en los últimos tiempos.

La inauguración de esta institución dedicada a la vida y obra del artista uruguayo José Gurvich se dará en su nueva ubicación, sobre la peatonal Sarandí. Originalmente el museo fue abierto un 14 de octubre de 2004 sobre calle Ituzaingó, como una iniciativa de la familia del para mostrar la vida del pintor y escultor de forma permanente, al mismo tiempo de preservar sus obras en un mismo lugar.

Ahora, una década y un año después, el trabajo familiar continúa. Martín Gurvich, hijo del artista, es el director del museo y quien se ha encargado de difundir el nuevo hogar del legado de su padre, al que suele referirse solo por su apellido. "Director ausente", aclara sobre su carga, ya que actualmente vive en Bélgica, desde donde ejerce sus funciones administradoras de forma remota.

La radicación en Europa no es tan extraña en la sangre de los Gurvich. José Gurvich nació el 5 de enero de 1927 en una aldea de Jieznas del distrito de Trakai, en Lituania. Con la sombra de la Segunda Guerra Mundial creciendo detrás de la familia, el padre del artista, Jacobo, decidió trasladar a la familia a Uruguay en busca de una vida mejor.

Fue aquí donde José Gurvich se instaló y se formó como pintor, dibujante, escultor y ceramista. Según cuenta su hijo en una entrevista en El Observador TV, durante su vida pintó más de mil obras, hizo 300 cerámicas y realizó "incontables" dibujos. Falleció de un ataque al corazón en 1974.

Gran parte de ese trabajo estará expuesto en el museo renovado, que exhibirá la obra de Gurvich de forma cronológica y alternando las piezas con información e imágenes de su vida y sus viajes. Allí se registran imágenes que combinan elementos de la religión judía y las vivencias e impresiones de una vida transcurrida en ciudades como Israel, Nueva York y Montevideo, donde vivió en el Cerro.

"Uruguay le ofreció mucho a Gurvich y viceversa", dice Martín. "Pero tenemos complejo de inferioridad entonces miramos si los nombres de nuestros artistas se imponen en Europa. Si tenemos calidad entonces que vengan a Uruguay y lo aprecien en nuestros museos", manifiesta el director.

El único hijo del pintor aclara que, al estar instalado sobre la peatonal Sarandí, el museo espera una mayor afluencia de público que en su sede anterior sobre la Plaza Matriz. "Muchas veces (los turistas) no salen de ese trillo", explica.

En su nuevo edificio, la mayor diferencia será el espacio, que ahora aumentó y pasará a tener 900 metros cuadrados con varios pisos. También prevén abrir una boutique compuesta de elementos producidos en Europa vinculados al estilo del artista para su comercialización. " El espacio anterior era más clásico. Ahora tenemos más salas y nos permite hace un recorrido más atractivo de su vida", sugiere Martín.

Financiado por instituciones estatales así como recursos propios de la familias, el museo también tendrá dos salas destinadas a exposiciones alternantes de artistas locales e internacionales. La primera, según adelanta el director, será llamada Taller Torres García y estará compuesta por 54 obras de Gurvich y sus compañeros en el taller.

"Son obras importantes, poco vistas. Un buen catálogo que esperamos que se convierta una muestra significativa", dice el director. Mientras tanto, a esa altura del año el Museo de Arte Moderno (MoMa) en Nueva York ya tendrá en exhibición varias obras del maestro de Gurvich, en la muestra Joaquín Torres : The Arcadian Modern que se inaugura a fines de octubre. "Nos pareció importante coincidir en ese homenaje, aunque sea a distancia", aclara Martín.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...