La ONU reitera sus exigencias al estado paraguayo por la desaparición de Lichita

El Comité contra la desaparición forzosa de la ONU renovó su solicitud de medidas y acciones concretas para determinar la suerte de la niña desaparecida

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2022 a las 15:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 22 de junio, el Comité contra la desaparición forzada de la ONU envió al Estado paraguayo una serie de recomendaciones en relación con la Acción urgente que se tramita desde 2021, referida a la desaparición forzada de Carmen “Lichita” Oviedo Villalba, según le informó a la representante legal de su madre Carmen, quien se encuentra detenida en Paraguay.

Carmen Elizabeth se encuentra desaparecida desde setiembre de 2020, en el marco de un operativo militar del Ejército paraguayo en el que fueron asesinadas las niñas Lilian y María Villalba, ambas de once años y detenida Laura Villalba, madre de María y tía de la desaparecida.

En la nota enviada al Estado paraguayo, el Comité manifiesta su preocupación porque la suerte y el paradero de Carmen Elizabeth no han sido esclarecidas tras un año y medio desde su desaparición y remarca el hecho de que la autoridad que podría llegar a tener responsabilidades en la desaparición de Carmen Elizabeth sea la que ha sido designada para la búsqueda de la menor.

El Comité enfatiza además sobre el modo incorrecto en que el Ministerio público paraguayo ha encarado la investigación del caso, al no tratarlo como una posible desaparición forzada sino como una causa penal donde la carátula indicaría que se trata de un caso donde se averigua sobre el posible delito de violación de deber de cuidado y educación por parte de Myriam Villalba Ayala, tía de Lichita.

La exigencia de la ONU al Estado paraguayo consiste en que se establezca una estrategia que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva(…) que tome en cuenta todas las hipótesis, incluso la de que Lichita podría estar bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado.

El Comité cuestionó también los obstáculos presentados por Paraguay a las tareas de búsqueda realizadas por familiares y organizaciones de Derechos Humanos. Uno de los más notorios fue la expulsión de los integrantes de la Cuarta Misión humanitaria de la Campaña Internacional por Lichitaproducida en julio de 2021. Se han registrado asimismo acciones de amedrentamiento e incluso torturas contra indígenas de Cerro Guazú que se habían reunido con distintas misiones de Derechos Humanos que habían llegado a la zona donde Lichita había sido vista por última vez.

Dado que las autoridades paraguayas no han informado en detalle sobre las medidas y acciones que ha adoptado para investigar y determinar responsabilidades sobre los perpetradores de la desaparición de Lichita, el Comité pide al Estado paraguayo que brinde información sobre qué hipótesis tiene sobre el caso y sugiere la realización de diligencias específicas como entrevistas a miembros de la Fuerza de Tareas Conjunta que está a cargo de la investigación, las comunicaciones internas, los turnos del personal activo en los momentos de la desaparición, los videos y toda otra información relevante que pudiera existir.

En otro apartado, el Comité solicita a las autoridades que se tomen los recaudos necesarios para que la familia, allegados y representantes de Lichita sean informados periódicamente sobre el estado de la investigación de su desaparición.

Remarca también que se permita a los familiares de Carmen Elizabeth la participación en los procesos de búsqueda e investigación, permitiéndoles el acceso a la información de los resultados obtenidos de conformidad con los protocolos vigentes para la búsqueda de personas desaparecidas. Se piden también la adopción de medidas cautelares concretas para la protección de familiares y abogados involucrados en la búsqueda de Lichita.

El Estado paraguayo debe responder a los requerimientos del Comité antes del 22 de julio de 2022.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.