Getty Images

La redacción del diario La Prensa de Managua se exilió por temor a ser detenida por el gobierno de Ortega

Los periodistas y fotógrafos seguirán trabajando en forma virtual para el diario, que sólo sale en su plataforma digital desde agosto del 2021

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2022 a las 13:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El diario nicaragüense La Prensa, crítico del presidente Daniel Ortega y su gobierno, informó que periodistas y fotógrafos del medio abandonaron Nicaragua en los últimos días por temor a ser encarcelados y que continuarán su tarea desde el exilio en forma digital.

"La persecución que el gobierno de Daniel Ortega arreció contra el personal del diario La Prensa este mes obligó a que el personal del medio huyera del país", reveló en la primera plana de su edición digital, la única que se mantiene activa desde agosto del año pasado.

"Periodistas, editores, fotógrafos y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas para resguardar su seguridad y libertad", indicó el periódico, el más antiguo del país, con 95 años de existencia.

Explicó que tomó esta medida tras la detención de dos choferes del diario el 6 de julio, que luego fueron puestos en prisión preventiva por 90 días para ser investigados por delitos que no fueron precisados, recogió la agencia de noticias AFP.

"A los arrestos de ambos trabajadores les siguieron allanamientos a las casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal del medio. Esta situación obligó a La Prensa a poner bajo resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país", explicó.

La Prensa anunció que "está en proceso de reorganizar su redacción en el exterior para seguir informando".

El 14 de agosto de 2021, la policía arrestó al gerente del medio, Juan Lorenzo Holmann, un día después de allanar las instalaciones y desde entonces el diario sólo informa a través de su plataforma digital.

La ocupación del periódico ocurrió en el marco del arresto de decenas de opositores, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia, previo a las elecciones de noviembre en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Entre los detenidos, pero en condición de arresto domiciliario, también están dos directivos del diario: la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, y su hermano Pedro, ambos hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del asesinado ex director, Pedro Joaquín Chamorro.

Cristiana, Pedro y Juan Lorenzo Holmann fueron condenados entre marzo y abril a penas de ocho y nueve años por lavado de dinero.

El gobierno de Ortega y su influyente vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, acusan a los opositores detenidos de conspirar en su contra con el apoyo de Estados Unidos para desestabilizar al país.

Tal calificación ha sido impuesta en los últimos años a unas 700 ONGs, que fueron clausuradas y sus bienes confiscados. La más reciente expulsión de las religiosas de la orden de la Madre Teresa de Calcuta fue el más reciente hecho de represión contra  organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua.

La ONG Comité para la Protección de Periodistas pidió esta semana la liberación de los trabajadores de La Prensa detenidos.

En septiembre de 2019, tres diarios opositores a Ortega tuvieron que dejar de circular por temor a represalias gubernamentales.

En enero de 1978, el entonces director del diario, Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado por encargo del dictador Anastasio Somoza, dada su tenaz oposición a su régimen.

Poco más de un año después Somoza fue expulsado del poder por la Revolución Sandinista, que el martes cumplió 43 años, y uno de cuyos jefes era Ortega.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designó en mayo pasado una comisión de expertos para seguir la situación en ese país centroamericano.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.