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La reinvención empresarial al mejor estilo Madonna

Basarse en claves de la reina del pop fue el atractivo planteo de la CEO de Genexus Consulting

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16 de agosto de 2017 a las 05:00

Dónde está tu Uber? Esa es la pregunta que está en el aire, según la CEO de Genexus Consulting, Karina Santo, y que se hacen las empresas instaladas ante el avance de las llamadas compañías disruptivas. En el quinto GeneXus Projects Day, que coincidió con el 25 aniversario de Genexus Consulting, la empresa de consultoría de Genexus, el gran tema central fue la reinvención. Santo propuso pensar en Madonna, que ha permanecido vigente en la industria musical por 30 años y ha conseguido retener el título de la reina del pop. Santo señaló que lo que Madonna supo hacer muy bien fue justamente reinventarse y repasó varias acciones claves de la cantante. En primer lugar elegir seis sentimientos o experiencias (como el de la transgresión) que quería transmitir a su público e insertarlos en todos sus conciertos. Otro punto fue el de seleccionar varios canales para hacer llegar su mensaje y construir relaciones con variadas industrias. Y la tercer clave, subrayó la CEO de Genexus Consulting, fue mantenerse fuerte personalmente.

Santo señaló que en un mundo donde se avizora primarán las experiencias, con barreras que se desmoronan e industrias que convergen, economías que se basarán en ecosistemas digitales, con cadenas de valor van a ser sustituidas por sistemas colaborativos, se requiere que para transformarse las compañías deban hacerse una serie de preguntas al estilo de las claves de reinvención de Madonna. ¿Desde qué experiencias voy a construir mi negocio? ¿Cuáles son las experiencias que quiero generar en mi negocio? ¿En qué ecosistemas voy a participar para llevar esas experiencias a mis clientes, o que ecosistema voy a crear? ¿Cómo puedo ser yo fuerte personalmente, eso quiere decir como ser fuerte digitalmente?

Por su parte, la analista de negocios de Genexus Consulting, Virginia Hiriart, subrayó la necesidad de conocer muy bien todos los caminos que recorre el cliente para llegar a obtener un producto o servicio, y saber que lo que cuenta más es la emoción: "Conocerlos bien nos va a llevar a cambios en modelos de negocio, a una mirada más profunda".

Cambio cultural
El mayor desafío ha sido la transformación cultural, disparó el country head de Santander Uruguay, Juan Carlos Chomali, en un panel junto a Carlos Alba de Agesic, María Nela González(MGAP); Elisa Facio (Anda), moderado por Carina Novarese, de El Observador. "El proceso pasa por convencer, aumenta el café, las reuniones informales para alinear", apuntó Chomali.

Genexus Consulting

La gerenta general de Anda, Elisa Facio, subrayó que para llevar adelante cambios resulta fundamental la convicción de la dirección de la organización, además de empatía y capacidad para conciliar. "Después que uno decide no hay que dudar", apuntó.
Alba consideró que cuando un proyecto fracasa "rara vez lo hace debido a la tecnología", lo que indica la importancia del factor humano.

La obligación de los empleados de estudiar
El country manager de Santander Uruguay, Juan Carlos Chomali, opinó que para poder transformarse en un escenario como el actual en que el consumidor está en constante cambio y el riesgo de desaparecer como empresa está latente, resulta imprescindible que la organización se convierta en "aprendiente".

"Más allá de prepararse en una universidad, hoy en día estudiar es una obligación de todos los empleados de una organización. Una persona no puede tomar menos de dos a cuatro horas a la semana para sentarse a aprender (...) Si no te estás instruyendo estás perdiendo oportunidad de mejora. Y los líderes tenemos que marcar la pauta de que esto no se detiene pero que es entretenido volver al colegio", apuntó Chomali, quien también se desempeña como presidente de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay. Para el ejecutivo, el mundo avanza tan rápido que obliga a las compañías a apostar "con valentía" en materia de innovación.

"Está costando mucho en las industrias tradicionales hacer entender que hoy en día tienes que ser liviano, tener cintura, capacidad de adaptación. Y eso pasa por una eficiencia constante. Tu estructura no puede ser la de siempre, porque sino no vas a poder soportar el impacto externo. Requieres una organización muy alineada", reflexionó.
Chomali agregó que en la actualidad resulta necesario reclutar equipos que "tengan características emocionales que superen las intelectuales", porque la transformación obliga a ser flexible, a adaptarse y ser humilde.

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