Inés Guimaraens

La República entró en liquidación mientras denuncian que pauta oficial fue cobrada por fuera del concurso

El juez decidirá en diez días si envía a la justicia penal las dudas surgidas respecto al cobro de la pauta oficial

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2021 a las 20:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El juez letrado de Concursos de Segundo Turno, Álvaro González, declaró desierta la licitación por cuatro empresas del multimedio La República, decretó la liquidación y pidió a la síndico María Torresan que presente un proyecto en los próximos 30 días para poner fin al proceso concursal, informó Montevideo Portal y confirmó El Observador.

La República se presentó a concurso voluntario en 2019 y tras dos años, la licitación terminó sin oferentes. El juez de la causa dijo a Montevideo Portal que el multimedio tiene deudas y la marca es el único activo. 

Sin embargo, el proceso de liquidación está condicionado por el petitorio de uno de los abogados de los trabajadores que planteó que varias empresas públicas facturaban la publicidad oficial que salía en La República a otra empresa que no formaba parte del concurso, es decir, cuyos fondos no estaban embargados.  

A raíz de esa situación pidió que se congelen los pagos de honorarios a la síndico del concurso —encargada de controlar los movimientos de las empresas– y que el juez defina si existe mérito para que el caso pase a la justicia penal. El abogado busca que el trabajador pueda cobrar lo que se le adeuda.

Las empresas contenidas en el concurso son Reg S.A, Somerland S.A, Gráfica Berchesi S.A y Pintelco S.A. Todo lo que facturaron esas empresas de 2019 en adelante –cuando La República entró en concurso– fue intervenido por la síndico. A través de pedidos de acceso a la información pública, a los que El Observador tuvo acceso, el abogado que hizo el planteo supo que la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea), el Banco República, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) otorgaron pauta publicitaria al multimedio de La República, pero en varias ocasiones fue facturado por una tercera empresa, Walfur S.A, que no estaba dentro del concurso y por ende esos fondos no pasaban por la sindicatura.

Fuentes judiciales dijeron a El Observador que el juez resolverá en los próximos diez días si envía o no lo planteado por el abogado a la justicia penal. Antes, deberá recibir los descargos de la interventora.

El Observador intentó consultar a Torresan pero la interventora declinó hacer declaraciones sobre el caso. También buscó contactarse con los directores del multimedio pero se informó que el director general Néstor Molina está de viaje.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.